31 de octubre. Alibaba pone otra fecha de oro en su biografía. Hoy se hace oficial. Por primera vez ha usado drones para entregar productos en la isla de Meizhou. Según la agencia de noticias Xinhua han usado tres drones que han trasportado 6 cajas de con fruta (maracuyás) con un peso de unos 12 kilos. Volaron desde el continente a la isla de Meizhou. 5 Kilometros. Los drones tardaron 9 minutos. Y por lo visto a pesar del fuerte viento fue un éxito la entrega.
Esos drones fueron desarrollados por Cainiao Network (es una empresa de transporte que pertenece a Alibaba), la plataforma de compras para minoristas Taobao y una empresa tecnológica china. Pueden, cada uno de ellos, transportar hasta 7 kilos.
Amazon por su parte, está volcándose en este terreno. El 7 de diciembre de 2016 en el Reino Unido Amazon realizó su primera entrega en apenas 13 minutos desde la recepción de la orden de compra. El pedido llevaba una bolsa de palomitas y un artefacto de Amazon Fire TV. Bezos fue el primero en comunicárnoslo. Se le veía contento. Sabe que por ahí pasa parte de su glorioso futuro:
Como ya les he contando en varias ocasiones, he tenido acceso a la mayoría de las patentes que ha registrado Amazon en los últimos tres años, y se intuye un clarísimo interés de los de Seattle en este campo. El objetivo de Amazon es entregar pedidos en menos de 30 minutos desde la compra por parte de los consumidores , en una distancia máxima de 16 kilómetros desde donde tengan el almacén y con paquetes con un peso hasta 2,3 kilogramos. 16 kilómetros no pueden parecer mucho, pero en núcleos urbanos por ejemplo la ciudad de Barcelona tiene algo más de 100 km2 , de tal suerte que si se instalaran almacenes estratégicamente por la ciudad podría ser cubierta en su totalidad. Ahora bien. Solo falta un detalle: adaptar la normativa.
Amazon sueña con romper la barrera del tiempo que separaba lo físico de lo digital. Además , aquí ganarían todos: Amazon y sobre todo sus clientes. Un estudio de 2015 realizado por ARK Investing Group estimó que la entrega de drones costaría a Amazon menos de $ 1 por envío. Por otro lado, BI Intelligence, estimó no hace mucho que Amazon gastó aproximadamente $ 5.75 en envío por paquete en 2016. Y conociendo la estrategia Flywheel de Amazon esos ahorros se traspasarían a l cliente en mejor experiencias de compra.
La realidad es que las entregas con drones, están muy lejanas de hacerse masivas. Hoy en días se están haciendo entregas en campo abierto, Por ejemplo, en España, un país donde la mayoría de la gente vive en edificios aumenta la complejidad (aunque muchos analistas están hablando de plataformas de entrega de paquetes de estos drones en las azoteas de los edificios), y ahí otros impedimentos sobre todo regulatorios.
Hoy en día no se puede asegurar al cien por cien que las regulaciones de los principales países se van a permitir el uso de los drones para transporte de mercancías. Pero estamos viendo movimientos que nos pueden orientar sobre lo que pueda sueceder: hace poco la Casa Blanca ha anunciado el lanzamiento de un programa de prueba para ampliar el uso de los drones a sectores como la agricultura, el comercio, o los servicios de rescate. En principio el programa se centrará en vuelos nocturnos, sobre áreas no habitadas, cuando el dron no es visible por quien lo dirige, y en el envío de paquetes. Es un principio. Sin duda la presión de gigantes como Alphabet (empresa matriz de Google), Walmart o Amazon es más que considerable.
Recuerden que les conté que los 6 empresas tecnológicas (Alphabet, Amazon, Alibaba, Microsoft, Google y Facebook) a día de hoy tienen un valor de mercado superior al Pib de todos los países del mundo menos Estados Unidos, Japón y China.
BI Intelligence ya nos ha dicho que la entrega masiva de mercancía a través de drones puede ocurrir a partir de 2020 gracias al derribo de las barreras regulatorias, la mejoras técnicas y la aceptación del consumidor.
Fuente: BI INTENLLIGENCE
Por otro lado, hay un proyecto muy interesante, que se llama Project Wing (detrás está Google), y que pretende entregar, entre otras cosas, burritos a domicilios particulares o fármacos. Pero esto ya es viejo en el Retail. Ya lo hizo hace un año Chipotle en Virginia.
Walmart también está testando entregas con drones. Y mucho más retailers. Todo comenzó a “ser real” en noviembre de 2016 cuando Domino’s pizza entrego a las 11.19 de la mañana dos pizza en Whangaparaoa, Nueva Zelanda, a 25 km al norte de Auckland. La entrega se hizo con un dron. La pizza era de pollo Peri-Peri y una pizza de pollo y arándano. Entre nosotros, ni idea de lo que es eso de Peri Peri.
Pero, quién sabe, si tarda mucho tiempo en pedir una pizza…. Quizá la próxima vez que lo haga, su pizza llegue literalmente volando..
Autor: LAUREANO TURIENZO.
Comments are closed