En Estados Unidos,el número de mercados de agricultores aumentó de 2,000 en 1994 a más de 8600 en 2019. Walmart tiene un poco más de 5 mil supermercados en US. A tal punto que el mercado empieza a estar saturado de este tipo de mercados (Market farmer). Es curioso, en los últimos años, en el retail hay dos cosas que han crecido descomunalmente: las ventas por correo electrónico y los mercados de agricultores donde venden directamente a los consumidores. Si bien es verdad es que el crecimiento de estos mercados en los dos últimos años se ha estabilizado, pero no así el número de consumidores que declaran “simpatía” por este tipo de comercio D2C (direct to customer)
Según la USDA, esta economía aporta 9 mil millones de dólares a economía de Estados Unidos. Los agricultores argumentan que es una economía más sostenible, y que los alimentos viajan pocas millas hasta que llegan a los consumidores. Y de hecho muchos retailers tradicionales están mirando hacia ese modelo, y incluyendo en sus surtidos cada vez productos de próximidad, así como incluyendo incluso granjas verticales. Un ejemplo maravilloso son los supermercados Carulla en Colombia, alguno de los cuales incluyen granjas donde se cultivan, entre otros, lechugas que venden en la misma tienda. Visité sus tiendas hace unos meses, y su director general estuvo enseñándome todo el proceso.
Los mercados de agricultores (Market Farmer) cada vez son más abundantes. Y sobre todo se están abriendo en zonas urbanas, a donde acuden los agricultores para vender directamente sus productos a los consumidores. La gente vive en la ciudad pero quiere un cordón umbilical real con lo rutal. Los consumidores urbanos cada vez creen menos en que los grandes reailers les pueden dar algo tan natural como si se lo compran directamente a los granjeros. “Los mercados de agricultores les permiten a los consumidores tener acceso a productos frescos cultivados localmente, les permite a los agricultores la oportunidad de desarrollar una relación personal con sus clientes y cultivar la lealtad del consumidor con los agricultores que cultivan los productos”.
Hoy en Estados Unidos van camino de los 9.000 mercados de agricultores enumerados en el Directorio del Mercado Nacional de Agricultores del USDA. Walmart el mayor minorista del país, tiene 5,358 tiendas. Van camino de doblar al más grandes de los grandes. Más del 5% de los hogares norteamericanos visitan y compran en esos casi 9.000 mercados de agricultores. Más de 6 millones de hogares en Estados Unidos les gusta y optan por esa opción en muchas ocasiones. Se trata del retail silencioso, del retail que da la espalda a los retailers tradicionales. No hablan jamás de ellos en los foros especializados en el retail, y los retailers debemos aprender mucho de ellos : muchos consumidores prefieren este retail de semejantes.
En los mercados de agricultores y otros puntos de venta directa al consumidor compran más frutas y verduras en general que aquellos que compran en supermercados ortodoxos. Asi lo dice el Departamento de Agricultura de EE. UU en su ultimo estudio de hace unos meses : “La relación entre el patrocinio directo de los consumidores y la demanda de frutas y verduras de un hogar”.
Estos mercados están cautivando a los consumidores. Lo honesto, y lo que nos regresa a nuestros orígenes triunfa, y triunfará más en el futuro, incluso en un mundo hipertecnológico .
Autor: Laureano Turienzo.
Comments are closed