LA GRAN BRECHA DIGITAL

He conocido mercados flotantes en Tailandia, Indonesia, India, Vietnam, y Siri lanka.

Hoy muchos de ellos se han convertido en atracciones turísticas.

Otros siguen cumpliendo su misión: acercar los productos a las poblaciones construidas en las orillas de los ríos. La vida está teóricamente garantizada cerca del agua potable. Cientos de millones de personas viven en asia en las orillas de los ríos. Las vías fluviales son las únicas carreteras posibles en muchos lugares.

Los más bellos los vi en Kalimantan y Sumatra . Era esa belleza desnuda, inundada de ruidos, sucia, real, y centenaria.

Hoy, las grandes consultoras y los foros nos hablan de un un mundo ultratecnológico, en un mundo donde no jamás en su vida se han conectado a internet más de 3 mil millones de personas  (multiplica por 4 la población de Europa y ahí lo tienes), en un mundo donde hay más personas que compran diarimente en mercados locales, flotantes, mercadillos.. que en Amazones y émulos. Nos hablan de una china ultradigital en una China que a día de hoy tiene 500 millones de chinos que en su vida se han conectado a internet.

La foto robot del retail mundial hoy 25 de mayo de 2021, no es la foto que nos presentan de tiendas ultradigitales y algoritmos online, es la de un mercado local, que sigue siendo el formato de largo más transitado del mundo, aunque estén exiliados de los estudios y foros que analizan el retail mundial . Algo tan absurdo e increíble como esto: sencillamente no existen para los analistas de cómo se consume hoy en el mundo.

Nos hablan de un mundo digital que solo existe a medias. Que es una verdad a trompicones.  Y no no nos hablan de la verdad: de la gran brecha.

 

Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

2017-2020: 250 conferencias con más de 70.000 asistentes de 16.600 empresa del Retail, y «one to one» con empresas líderes en 32 países.  He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamérica y más de 100 empresas e instituciones en estos 4 años.

Comments are closed