El futuro es minúsculo

Voy a hablar de una asociación que hasta hoy es prácticamente inédita en los medios especializados. La relación entre el retail y la nanotecnología. Sobre esta “sociedad” apenas se ha escrito, cuando es determinante para entender el futuro del retail y las principales marcas de consumo.

El futuro es minúsculo. Covid ha cambiado tu vida. El desarrollo masivo de la nanotecnología también lo hará.

De hecho, ya lo ha hecho parcialmente, quizá no lo sepas, pero lo ha hecho. La nanotecnología tiene mucha responsabilidad en los avances de tus teléfonos móviles a tus televisores. Los iPhones de Apple se han vuelto más poderosos a medida que se hacen más pequeños, donde un chip ahora contiene miles de millones de transistores. Detrás está la nanotecnología.

Y la pandemia hará que la nanotecnología despegue. Entre otras cosas para proporcionar seguridad a los consumidores a la hora de comprar sus productos. Por ejemplo, muchos productos llevarán insertadas  partículas microfabricadas para hacerlos más resistentes a las bacterias.

Por ejemplo, hace no mucho, Sonovia informó que podía  crear máscaras y textiles resistentes a virus para ayudar a combatir el coronavirus mediante el uso de un proceso de nanotecnología que desarrolló para impregnar textiles con productos químicos antifúngicos y antibacterianos. Evidentemente también pueden aplicar esa tecnología a la producción textil en masa para bloquear la penetración de bacterias y hongos.

Sonovia ha desarrollado una tecnología ultrasónica de acabado de tejidos para la impregnación mecánica de nanopartículas de oxito de zinc, que se sabe que son fuertes agentes antimicrobianos y antivirales, en textiles de manera permanente.

A medida que la ropa se vuelve cada vez más duradera y resistente al desgaste gracias a la nanotecnología, el ciclo de compra puede disminuir: los compradores pueden optar por ropa duradera y ecológica en lugar de productos de fabricación barata que deben reemplazarse con mayor frecuencia. Como resultado, es probable que los minoristas tengan que ajustar sus modelos de precios para adaptarse a los cambios en los hábitos de los compradores. Los minoristas también deben asegurarse de que sus mensajes de marketing destaquen la durabilidad y los consiguientes beneficios ambientales de sus productos. De esa manera, si el ciclo de compra disminuye, su marca seguirá siendo una prioridad para los consumidores que buscan realizar una compra sostenible.

En julio, la Universidad de Florida Central comunicó que está desarrollando una nueva tecnología basada en la nanotecnología para asegurarse de que las personas obtengan los alimentos que creen que están comprando. Pretenden acabar con el fraude alimentario, Lo que están haciendo es un ensayo de flujo lateral colorimétrico, que utiliza nanopartículas de oro para el fraude.

La nanotecnología cambiará por ejemplo nuestra relación con los vehículos: mucho modelos de automóviles han estado utilizando nanotecnología para controlar el calor, la luz y el deslumbramiento, mejorar la seguridad y la comodidad, reducir las emisiones de CO2 ..etc.

La nanotecnología nos traerá computadoras más rápidas y potentes, que consuman menos energía.

Entender la relación entre la nanotecnología y el retail es fundamental para entender el futuro. Apenas hay artículos en castellano, por no decir ninguno con calidad, que hayan explicado el peso gigante de la nanotectnología en el futuro del retail. Yo ya publiqué un artículo al respecto hace tres años. Hoy retomo el asunto, ya que sigue sin prestársele atención.

Es un tema que conozco más o menos bien, ya que fui, durante un par de años, CEO de una spin-off del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que tiene presencia comercial en decenas de países, y que comercializaba patentes de nanotecnología con diferentes usos, los principales aplicados a marcas de consumo dentro del universo retail.

Muchos analistas afirman que la biotecnología y la nanotecnología supondrán cambios más fuertes que los que supuso la revolución del internet. De hecho, se afirma que la nanotecnología es la segunda revolución industrial , algo que está permitiendo al ser humano comprender la lógica del funcionamiento de los átomos.

Evidentemente hay mucha controversia en torno a la nanotecnología, y millones de páginas escritas sobre esto, al igual que existen miles de argumentos a favor, pero en este artículo quiero limitarme a hablar de la mastodóntica relación entre la nanotecnología y el retail y las principales marcas de consumo.

La nanotecnología se refiere a la producción, investigación y uso de estructuras extremadamente pequeñas. La palabra “nano” viene del griego y significa “enano”. Un nm (abreviatura de nanómetros) es una estructura 1.000 veces más pequeña que el grosor de un cabello humano, con la peculiaridad fundamental de ser un objeto que muestra propiedades diferentes dependiendo de su tamaño.

Si comparamos una nano molecula con un balón de fútbol, es como comparar ese misma balón  con el mundo.

Image result for particles nano tennis workd

¿Qué aporta la nanotecnología?: Cuando las moléculas que normalmente están desorganizadas en los materiales, se estructuran de manera que cada átomo esté donde debe estar, lo imposible se hace posible. Los materiales obtienen nuevas propiedades cuando los átomos están controlados. Los procesos de producción son más baratos y más amigables con el medio ambiente. La nanotecnología manipula moléculas a través de la corriente, el magnetismo o la química, por lo que se organizan. En esta escala atómica las posibilidades son ilimitadas, y esta tecnología está ampliamente utilizada en las empresas de automóviles, farmacéuticas, energéticas, ingeniería aeronáutica, ingenierías, ópticas…etc .

Y se estima que a partir de la década de los veinte la nanotecnología estará realmente instalada en el mercado de masas:

Fuente: futuretimeline

La nanotecnología es fundamental en la innovación dentro del retail, y por ende de lo que se comecializa en el retail, es decir las marcas de consumo masivo, y lo será cada vez más en los próximos años. Piense en usted, caminando por los pasillo de su centro comercial favorito. Mucha de la ropa, de los alimentos, de los aparatos electrónicos que compra estarán basados en la nanotecnología. Siga caminando por su centro comercial, observe la iluminación LED que hace resaltar sus productos preferidos: en muchos casos detrás hay nanotecnología. Detrás de los productos de limpieza que dejan brillantes los escaparates y los suelos de sus tiendas preferidas, hay nanotecnología. En las televisiones y lavadoras de última generación que observa expuestas en las tiendas, hay nanotecnología. En las increíbles neveras inteligentes hay nanotecnología. En los muebles que le ofrecen en la tienda y que son hidrófobos (repelen líquidos) o que incluso tienen propiedades de autolimpieza, hay nanotecnología. En su Smartphone, por el que habla mientras pasea, seguramente haya nanotecnología. En muchas de las sartenes antiadherentes hay nanotecnología. Cuando vaya a pagar en el TPV de su tienda preferida, debe saber que en los chips de su tarjeta de crédito seguramente haya nanotecnología.

Por ejemplo, la nanotecnología cambiará el rumbo del comercio electrónico. La falsificación en línea costó a las empresas de todo el mundo 323.000 millones de dólares en 2017. Y este hecho de que haya tantas falsificaciones da lugar a la desconfianza de los consumidores, y a unas tasas de conversión online ridículas, si las comparamos con las del mundo físico, como he explicado en muchas ocasiones.  Se prevé que la falsificación y la infracción de propiedad intelectual (PI) costará a las empresas 4,2 billones de dólares el próximo año , según un informe de la Cámara de Comercio Internacional. Eso es el PIB de todos los países del sur de Europa juntos.

A través de la nanotecnología, se puede desarrollar códigos QR certificados que se colocan en el embalaje de los artículos o se imprime en los productos mismos,  y se puede ver  la ubicación actual de un producto, así como en todos los lugares en los que ha estado desde que salió de la línea de ensamblaje.  Es un “certificado de nacimiento digital”. Cada escaneo posterior conduce a un registro de transacciones a lo largo del ciclo de vida del producto. Independientemente de si el remitente escanea el código QR o cuando lo compra un cliente, crea un registro para cada transacción.

Las productos más insospechados que llenan su carro de la compra ya están próximos a evolucionar de la mano de la nanotecnología, me refiero a vinos, flores modificadas y que aguantan mucho más una vez cortadas, productos de limpieza inteligente (ya se habla del fin de los productos de limpieza convencionales), video juegos aún más reales , lentillas con zoom a demanda, perfumes que duren más, o suavizantes que evitan que el olor se vaya de nuestras prendas con tanta facilidad; cucharas, tenedores, cuchillos que detectan alimentos con gluten; pinturas que se aplican a la pared de tu casa y que pueden ser modificadas inmediatamente solamente con apretar un botón en tu móvil o Tablet…etc

Sigamos paseando por su centro comercial preferido, quizá no lo sepa pero muchas de sus marcas preferidas en estos momentos tienen a sus departamentos de I+D mirando hacia la nanotecnología: Apple, L’Oreal, Cocacola, Colgate, Kellogg, Kraft foods …etc.

La relación entre el retail y la nanotecnología es sencillamente gigantesca. Y creo que si uno quiere entender el retail debería conocer los conceptos generales de la nanotecnología, pues muchas de las cosas que suceden, y que sucederán en el retail, parten de ahí. Y dentro de los sectores del retail, hay algunos donde la nanotecnología ya tiene un peso enorme. Por ejemplo en el de la cosmética, donde las empresas gastan miles de millones para innovar sus líneas de productos, y esto se ha convertido en la base principal de competencia entre ellos. Hace unos años esta tecnología era muy cara, pero a día de hoy es absolutamente asequible para la mayoría de las marcas. Hay un artículo buenísimo de Nancy Kross para la plataforma financiera Bidness que explica muy bien este fenómeno: la nanocosmética.

Empresas como L´orèal tienen más patentes en nanotecnología que IBM. Le siguen Procter&Gamble, Unilever, Avon, Shiseido, La prairie, Estee Lauder , Clinique, Beiersdorf ..etc . El uso más común que la nanotecnología aporta al mercado de la cosmética es el de los filtros solares para el cuidado de la piel. Pero ya se aplica a mucha de la cosmética con color, por ejemplo las famosas BBCream.

Pero la nanotecnología se está usando en otros muchos campos del retail. Quizá la nanotecnología, la impresión en 3D y la Inteligencia Artificial serán los grandes “modificadores” del retail y de las marcas de consumo tal como las entendemos hoy en día. Saliéndome un pelín del tema, me gustaría hablar de los ASISTENTES DE VOZ. Algo que cambiará para siempre las formas de consumo en los países desarrollados. Detrás está la nanotecnología. Si internet reconstruyó el escenario, los asistentes de voz integrados en los hogares, o en los automóviles nos conducen a un lugar sin retorno posible. La experiencia de compra dará un giro de muchos grados. Hablamos de hiperpersonalización. Se trata del aprendizaje automático: computadoras que aprenden de ti en función de la experiencia pasada. El aprendizaje automático es un subconjunto de la Inteligencia Artificial, que incluye otros conceptos, como el razonamiento abstracto. Cuanto más aprenda el software de análisis sobre los clientes, se ofrecerá una experiencia de compra hiperpersonalizada en función de sus preferencias pasadas.

En cuanto a lo específico nanotecnológico habría que destacar:

NANOPACKAGING: En los envases de los productos consigue reducir significativamente los costes, y permite alargar sustancialmente la vida útil del producto. Esta tecnología es clave en los sectores alimentarios en los cuales el envase juega un papel fundamental para su conservación como platos preparados, frutas y verduras, pescados, panes, bollería, etc.
Lo último en este terreno es un plástico extrafino comparable al vidrio. Este nuevo packaging puede preservar la efervescencia del agua con gas mejor que cualquier otro producto. También se están comercializando films con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas para mejorar la conservación de los alimentos. En Valencia, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ha desarrollado un sistema de indicadores que cambian de color en función del estado real del producto.

O las nuevas técnica 3Dprinting donde en algunos casos la nanotecnología tiene una presencia importante, Uno de los usos más avanzados de esta tecnología consiste en la impresión de componentes eléctricos que permiten a los envases ser inteligentes. Un equipo de la Universidad de Berkeley anunció hace casi dos años que mediante la impresión de una serie de circuitos en el tapón de un envase, éste puede detectar deterioro de los alimentos.

Cocacola, PepsiCo , General Mills, Kellogg, Kraft Foods, Mars, McDonalds, J&J, Monsanto, Danone … usan la nanotecnología . Muchas de las botellas de plásticos, latas de cerveza..etc que usted compra hay detrás nanotecnología

NANOFOOD : Hay mucha controversia al respecto de su uso en la cadena de la alimentación, pero la realidad es que muchos de los alimentos que ustedes compran en su supermercado, muchas de sus marcas preferidas, contienen este tipo de tecnología. La industria alimentaria, su mayor defensora, expone que utilizando la nanotecnología se puede conseguir un mayor acceso a los productos alimenticios por parte de los consumidores e incluso abaratar precios. Argumentan también que los alimentos mantienen mayor contenido de nutrientes, permanecen frescos más tiempo, pueden sustituir a ciertos aditivos como espesantes, colorantes, etc…consiguiendo iguales o mejores resultados , e incluso se arguye que permite mejorar el rendimiento y productividad local de alimentos en comunidades rurales más desfavorecidas.
En este campo, lo último que se está desarrollando es la “comida inteligente” y la impresión de comida (3-D-Printed Food: la cual cambiará la forma de cocinar en los próximos años, igual que el microondas fue una revolución, ahora la comida se podrá imprimir y supondrá otro gran avance, y ya hay proyectos donde se aúnan nanotectnologia y 3D printed food).

Ya hay cadenas de supermercados que están experimentando con esta nueva tecnología. Por ejemplo, una cadena holandesa Albert Heijn está ofreciendo que hagan sus decoraciones preferidas en pasteles .

http://3dprintingindustry.com/2015/02/05/dutch-supermarket-3d-prints-chocolate-cakes-byflow/

NANOTEXTIL. Algunos expertos estiman que no menos de un 20% de los materiales textiles europeos incorporará la nanotecnología en un plazo de cinco años.

Ropa que no se ensucia (que repele el café, las manchas de fruta o del vin), pantalones que cambian de color, trajes para bebés que incluyen sensores que nos avisan de cualquier anomalía en la salud del pequeño; camisetas perfectas para corredores y atletas que monitorizan las calorías quemadas o la frecuencia cardiaca…. etc. La explicación de todo estoes que las nanopartículas permiten cambiar las propiedades de los tejidos, por ejemplo pueden llegar a repeler virus o bacterias, o pueden hacer que después de más de cien lavados no se pierdan las propiedades… Dockers, Ralph Laurent , Levi´s Straus … usan la nanotecnología en sus tejidos.

Y si hablamos de ropa deportiva, el futuro pasa por la nanotecnología, la cual revolucionará la manera de practicar deporte. Gracias a esta tecnología surgió el Play Dry y Dry Fit, que se encuentran ya en muchas prendas y gracias a ellas es posible evacuar el sudor. Y lo próximo que anuncian los científicos son las prendas capaces de adaptarse a la temperatura que exista en cada momento, y también a la humedad del entorno.

Nike, Adidas, Puma… invierten muchísimo dinero en las investigaciones en este campo .

Están apareciendo startups cuyas propuestas están basadas en la nanotecnología y que están enfocadas al mundo de la moda, como puede ser Bolt Threads. Han recaudado 213 millones de dólares para crear seda sintética de araña utilizando cultivos de levadura genéticamente modificados. La seda de araña es mucho más fuerte que el acero, pero suave, lo que la hace perfecta para hilar y crear prendas duraderas.

Stella McCartney, ya ha paseado su su seda de araña por las pasarelas de París y Nueva York. Se está vendiendo corbatas de $ 314 de edición limitada, realizadas a través de su tecnología.

La startup japonesa Spiber ha recaudado 148 millones de dólares  también produce seda sintética de araña y es un competidor directo de Bolt Threads

Otra startup, Modern Meadow ha  recaudado $ 53.5 millones. Están utilizando la secuenciación de ADN para cultivar colágeno en un laboratorio.  El proceso tradicional de fabricación de cuero es eliminar todo de la piel de un animal que no sea colágeno. Esta tecnología tiene enormes beneficios para el diseño de moda, ya que los clientes podrán elegir las cualidades del “cuero”, como su tamaño y grosor.

La startup israelí Nano Textile  ha desarrollado un proceso de nano revestimiento que recubre textiles o vidrio con óxido de zinc (ZnO), lo que otorga a los materiales propiedades antibacterianas permanentes.

El proceso es rentable, escalable y respetuoso con el medio ambiente. El tratamiento se puede aplicar a cualquier tipo de tejido (sintético, algodón, seda, mezcla) y no daña el tejido ni altera su color.

PurThread ha recibido fondos para desarrollar un tratamiento textil que destruye microorganismos. Su tratamiento se basa en sales de plata, que matan los gérmenes y combaten el olor corporal cuando están incrustadas en las fibras textiles. La protección de PurThread es consistente en todo el tejido y se ha comprobado que nunca se debilita, se desgasta ni se lava .

SECTOR MOBILIARIO: Aquí la nanotecnología tiene un sin fin de aplicaciones, desde efectos termo lumínicos, climáticos, refuerzos contra ralladuras y abrasión…etc Ya se están introduciendo circuitos trasparentes implementados en recubrimientos en superficies de madera fina, con esto se puede por ejemplo, cambiar el aspecto del mueble acorde con el ambiente; o incluso ahora se podrá detectar visualmente la sobrecarga de una estantería, antes de producirse el desprendimiento de ésta. Todos los grandes retailers del sector del mueble están estudiando todos estos avances, y dentro de poco lo veremos en las tiendas.

Y así podríamos seguir durante bastante tiempo hablando de la relación del retail con la nanotecnología, podríamos hablar de cerámica para baños que protegen contra la bacterias y que ya se pueden ver en las tiendas, o de las cocinas con acabados anti-huellas, auto-reparantes, que repele grasas y aceites; o podemos hablar de los nanorecubrimientos que actúan una capa protectora repelente de suciedades y humedad que se aplican en los parabrisas y ventanillas de los vehículos creando una protección contra el agua o líquidos oleosos y facilitando retirar los insectos y otras suciedades de los cristales. Estos Nanorecubrimientos en forma de barnices se emplean también sobre la pintura de los vehículos garantizando unas conservaciones mucho más duraderas. Aquí por ejemplo Mercedes Benz, desarrolló una nanopintura resistente a los rayones. De cara al futuro, la Compañía BMW trabaja en la fabricación de coches que se limpian solos y que recargan la batería cuando están aparcados gracias a una pintura construida como minúsculas células solares.

Como les digo, la relación entre la nanotecnología y el retail es gigantesca, y tan poco comentada que creo que todos los directivos de cualquier sector del retail deberían familiarizarse con la nanotecnología, pues de ahí partirán la mayoría de las innovaciones que lleguen a sus tiendas, y en la medida que entienda la nanotecnología podrá aventurar posibilidades de innovación que aporten diferenciación a su empresa.

OMNICLIENTE

 

Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y «one to one» con empresas líderes en 32 países.  He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamérica y más de 80 empresas e instituciones en estos 3 años.

 

Comments are closed