La pregunta que titula este artículo, se la hicieron hace un siglo
Ha pasado un siglo.
De la mayor pandemia de la época reciente.
La llamaron “Gripe Española”. No era española. Pero el pasado no acepta gomas de borrar.
Murieron entre 17 y 50 millones (algunos historiadores apuestan porque fueron 100 millones, el 5.4% de la población mundial de esa época). La gripe mató más gente que los 4 años de primera Guerra Mundial
Están sucediendo hoy cosas que hace un siglo sucedieron. Déjame que te explique: Cuando la mal llamada Gripe Española arrasó el mundo, solo habían pasado 42 años desde que Alexander Graham Bell hizo la primera llamada telefónica de la historia. En 1920, solo el 35% de los hogares en US tenían teléfono, según Statista . Se confinó a las poblaciones.
“Las personas que están en cuarentena no están aisladas si tienen un teléfono Bell”, dice un anunció de AT&T de 1910. Premolitorio. La pandemia supuso el gran despegue del uso del teléfono.
Fuente: FCompany
Muchas tiendas, escuelas y lugares de culto se cerraron temporalmente. En barrios de clase media alta, muchas tiendas se colocaron carteles donde se alentaba a los clientes a hacer los pedidos por teléfono en vez de ingresar en las tiendas. Las entregas de comida a domicilio se disparó en estados como California o Pensilvania
Las ventas por teléfono por ejemplo en los Grandes Almacenes se dispararon.
Los operadores telefónicos (mayoritariamente mujeres) fueron considerados como personal vital para la economía. El 22 de octubre, The New York Times informó que 2000 operadores de la compañía telefónica de Nueva York, que representan casi un tercio de la fuerza laboral, estaban enfermos. Esto dio lugar a graves problemas. En lugar de publicar anuncios promocionando la utilidad del teléfono en tiempos de cuarentena, las autoridades y las mismas compañías telefónicas tuvieron que suplicar a los clientes que usaran el teléfono sólo si era muy necesario.
Por otra parte, las tiendas en muchos estados abrieron bajo restricciones como la prohibición de que generasen multitudes en torno a la tienda, y se cualquier tipo de anuncio en la tienda (generalmente descuentos) que generara esas multitudes.
Y en muchos estados se prohibió entrar en las tiendas sin mascarillas. De hecho, en algunos estados se llegó a encarcelar a gente por no ir por la calle con mascarillas.
Por otro lado, la venta por correo se disparó en porcentajes superiores a lo que hoy lo está haciendo el comercio electrónico.
Los dos grandes retailers de la época, Sears y Montgomery Ward (los Amazon de la época) vieron disparadas sus ventas. La capitalización de mercado de Sears era de solo $ 15 millones cuando salió a bolsa en 1906. Para 1920, sus ventas se habían multiplicado por seis. Y su capitalización de mercado era de $ 775 millones, un aumento de más del 5.000%.
El principal competidor de Sears, Montgomery Ward, experimentó un crecimiento de ventas similar, aunque no se hizo público hasta 1919.
Luego, cuando pasó la pandemia, tanto en UK como en US, que son los dos mercados que tienen datos documentados de la evolución de su industria del retail, vinieron años gloriosos, donde las ventas por correo seguieron en alza, a la vez que las tiendas físicas se recuperaban brillantemente.
Evidentemente es complicado predecir que sucederá lo mismo, ya que son tiempos tan distintos. Pero, con una economía en alza a nivel mundial tras la pandemia, no duden que volverá a suceder lo que ocurrió hace un siglo: seguirá el crecimiento de las ventas por correo electrónico (en menor porcentaje de crecimiento que durante la pandemia), y las gentes regresarán masivamente a las tiendas físicas, en muchos sectores… en otros no tanto.
Autor: Laureano Turienzo
Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail
2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y «one to one» con empresas líderes en 32 países. He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamérica y más de 80 empresas e instituciones en estos 3 años.
Elegido TOP VOICE 2020 SPAIN RETAIL por LinkedIn
Comments are closed