Tendencia. Moda. Llámenlo como quieran A mí me gusta.
Todos somos una edición limitada de nosotros mismos. Por eso tendemos a aceptar aquellas propuestas que nos llegan desde la singularidad. Hace una década nadie hubiera pensado que un contenedor podría mutarse en algo bello, comercial, conveniente. El retail y las marcas parecen que han encontrado en los contenedores un icono contemporáneo, una especie de plastilina de hierro que se moldea hasta convertirse en vestidos perfectos para sus marcas .
Aquí estamos muy lejos de la fase embrionaria de esta tendencia. Pocos, muy pocas marcas o retailers, han sacado partida a esta tendencia. Aunque ha habido últimamente algún ejemplo muy interensante. Por ejemplo, Ikea. Y me costa que hay empresas como Myboxexperience que diseña este tipo de tiendas. Han trabajado con Audi, Seat, el Grupo San Miguel.
http://www.myboxexperience.com/
Este es un ejemplo, no tanto de tienda al uso, donde puedes comprar productos, pero sí como “magnifico escaparate urbano”:
Fuente: Myboxexperience
El gran alumno aventajado del retail mundial en esta tendencia es Starbucks. Hace 7 años, desde que abrió su primer contenedor tienda en Tukwila, una ciudad en el estado de Washington, ha abierto 45 más solo en Estados Unidos. Las tiendas contenedores de Starbucks utilizan materiales de construcción reciclados, e incorporan estrategias sostenibles que ahorran agua, energía y mejoran la calidad del aire durante todo el proceso de construcción.
Los contendores tiendas en Estados Unidos son tendencia. Son eficientes, optimizan costes, y se pueden instalar y abrir rápidamente. Apenas se precisan unas tres semanas para que el primer cliente cruce la puerta. Por lo que sé, esta tendencia tiene su origen en el Puerto de Seattle. Desde las oficinas de la sede central de Starbucks en el barrio del Sodo, Seattle, se ve el trajín de contenedores. Alguien pensó que eran estéticos, y que además podría ser una forma innovadora de reutilizar contenedores viejos para ayudar a la sostenibilidad.
Estos contenedores son una alternativa fantástica para expandirse en lugares donde no es justificable el gasto que implica una tienda tradicional, o bien por otras razones estratégicas. Y se pueden establecer de forma temporal (pop-up store) o de
Aquí pueden ver el proceso de instalación de una tienda contenedor Starbucks:
Starbucks drive-up/walk-up store:
Fuente: Starbucks
La primera vez que yo vi un contenedor reconvertido en algo que no era un contenedor fue en Nueva Zelanda. Hace más de una década. Lo habían permutado en un mini restaurante. Ahora en Nueva Zelanda, Christchurch, hay una cultura muy interesante de tiendas contenedores, especialmente destacables este espacio destinado a esta tendencia:
Mitico ejemplo de esta tendencia es BoxPark en Londres ( Shoreditch y Croydon). De visita obligada:
Otros ejemplos magníficos de esta tendencia son:
Fuente: Puma
Fuente: Superdry
FUENTE: Nike
Fuente: Campbell´s
Fuente: Taco Bell
Fuente: Pinterest
Fuente: Luppe
Fuente: Tesla
Fuente; Mobile news
Fuente: Adidas
Otro alumno aventajado del retail en esta tendencia es Uniqlo:
Mayúsculo ejemplo el Uniqlo Pop-Up en New York donde se usaron varios contenedores para crear esto:
Foto: Danny Bright
Otro buen uso, ha sido por parte de Peguin (del que les he hablado en numerosas ocasiones, expresándoles mi admiración)-
Fuente: Peguin Pick-up
Autor: Laureano Turienzo
Comments are closed