Hay una serie de datos no publicados, o apenas publicados que son conveniente conocer.
Evidementemente es muy conveniente no edificar catástrofes artificiales, y mucho menos ensalzar alegremente desastres. En una era de la postverdad la creción del pánico social es absolutamente deleznable. Y posiblemente es uno de los males a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas. Pero también es irresponsable dulcificar la realidad cuando ésta es realmente trágica, y porque puede llevar a una ignorancia de las medidas de prevención.
Dicho esto, estamos ante un problema que ha modificado las vidas cotidianas de varios cientos de millones de personas, y en concreto estamos ante el mayor cataclismo de la historia del Retail, si hablamos de número de cierre de tiendas, o de restricciones a la libre circulación de consumidores.
El Retail chino en estos momentos es el mayor del mundo, con más de 8 millones de pequeñas tiendas, y más varios cientos de millones de empleos directos e indirectos. Más de un millón de tiendas y negocios tienen en estos momentos todo tipo de restricciones, muchas incluidas el cierre, y decenas de millones de empleados estás o aislados en sus poblaciones de orígenes o en sus casas sin poder salir.
Más de 200 millones de trabajadores migrantes regresaron a sus pueblos de origen durante el Año Nuevo Lunar y debido a la propagación del nuevo tipo de neumonía no han regresado a trabajar. El Gobierno Chino ha comenzado una operación para fletar ferrocarriles y aviones y traer de vuelta a los trabajadores para reanudar las fábricas y la logística. También ha surgido un servicio llamado “Empleados compartidos” que alquila empleados de otras industrias que no tienen trabajo.
Se espera que estos 200 millones de trabajadores migrantes empiecen a regresar a trabajar a partir del 15 de marzo. Imagínense el impacto que esto supone para las industrias y también para el comercio. La escasez de mano de obra es un problema extraordinario en estos momentos en China. En una China con gran parte de su territorio con restricciones en salidas o cierres de carreteras para prevenir infecciones .
Y en el mejor de los casos no empezarán a regresar hasta dentro de unas semanas. 200 millones de exiliados laborales.
Los gobiernos locales y las fábricas donde se hacen muchos productos que se venden en occidente están tratando de reclutar trabajadores mediante subsidios, comidas gratuitas y alojamiento.
El Retail está literalmente paralizado en muchos lugares ya que las medidas hasta ahora incluyen cerrar negocios y limitar el transporte en algunas áreas, lo que, a su vez, ha interrumpido la cadena de suministro de la nación. Y el comercio electrónico está siendo la opción. JD.com está quintuplicando sus ventas online de arroz y harina, y está teniendo problemas de reabastecimiento. Y otro dato inédito: vendió en 4 días (del 19 al 22 de enero, JD), más de 126 millones de máscaras, 310,000 botellas de desinfectantes y 1 millón de botellas de jabón. Siendo la mayor venta de la historia de un producto en tan poco tiempo
jD.com está abriendo un corredor de alimentos para que las s granjas de frutas y verduras locales vendan productos en sus supermercados tradicionales y un programa Mobile Fresh Basket para entregar productos a más de 100,000 familias en Hubei. (La mayoría de los casos están en Wuhan, la capital de Hubei).
En Beijing, se han empezado a instalar máquinas expendedoras para que los consumidores puedan comprar frutas y verduras sin contacto humano.
Alibaba ha abierto su plataforma de transmisión en vivo a los agricultores de forma gratuita. Y se han vendido 15 millones de kilos de productos en los primeros tres días de transmisión en vivo. Estos pedidos se están enviando dentro de las s 72 horas a más de 50 ciudades.
Estos son los datos. Y hay que conocerlos. Por otro lado, los datos también dicen que las autoridades chinas están controlando parte de la situación, y que si no hubieran tomado estas medidas restrictivas al flujo poblacional sin antecedente en la historia, estaríamos hablando sin duda de una pandemia.
Esperemos, desde el conocimiento de los datos reales, que la situación mejore. Cosa que tarde o temprano sucederá.
Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail
2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y «one to one» con empresas líderes en 32 países. He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamérica y más de 80 empresas e instituciones en estos 3 años.
Comments are closed