Amazon tiene los días contados según un analista de Wall Street. Ravi Suria trabaja como analista en Leman Brother. Dice que Amazon va a morir. Pronto. Estamos en enero de 2001. Amazon lleva perdidos más de 2.500 millones de dólares. Está contra las cuerdas. Solo unos cuantos frikis creen en este proyecto. Amazon es “la peor empresa del mundo”.
El 25 de febrero de 2001, The Telegraph, titula un artículo:
Is Amazon up the creek? (¿Está Amazon en el arroyo?)
Y subtitula: A Wall Street analyst is predicting the imminent demise of the former dotcom (Un analista de Wall Street está prediciendo la inminente desaparición de la dotcom)
Ravi Suria, prestigioso analista de Leman Brothers presenta este informe el 5 de febrero de 2001. (que muy poca gente ha tenido la posibilidad de leer, y que yo les hago llegar ahora). Viene a decir que a Amazon le queda dos telediarios. Y alardea en las entrevistas de llevarse mal con Jeff Bezos.
Para leer el informe , pinchar en este link:
Ese mismo mes, The New York Times le dedica uno de sus principales artículos del día
R
El 2 de febrero de 2001, semanas después de que Amazon hubiera despedido a 1.300 personas, el 15% de sus empleados CNN Money publica:
“El minorista en línea Amazon.com confirmó el viernes que eliminará los artículos no rentables de su gran selección de ofertas.
“El programa que el CEO Jeff Bezos apodó “Get the Crap Out” en una nota interna, es una detracción de la estrategia anterior de la compañía de vender casi cualquier cosa que la gente quiera comprar, incluidos muebles de jardín y productos de belleza.”: “Gestionaremos ferozmente los productos que llevamos para que vendamos solo productos que sean rentables“, escribió Bezos, según el informe.
El 4 de abril de 2001, Bloomberg titula un artículo:
Why Amazon’s Board Is Part of the Problem?
Its directors, led by Jeff Bezos, are staying mum instead of offering solutions and shaking things up. Will shareholders demand action?
(¿Por qué la Junta de Amazon es parte del problema?
Sus directores, dirigidos por Jeff Bezos, se están quedando callados en lugar de ofrecer soluciones y agitar las cosas. ¿Los accionistas exigirán acción?)
The New York Times, titula en 23 de enero de 2002:
Surprise From Amazon: Its First Profit
Luego… sucedió esto:
Fuente: via Recode
Miren lo que ha sucedido desde abril de 2015.
Vía recode
Amazon lleva siendo rentable durante 13 trimestres (estos dos primeros trimestres de 2018 han sido los mejores) . Acaba de batir sus beneficios: en los primeros 6 meses de 2018 ha tenido un beneficio neto de 4.163 millones $ vs los 921 millones $ que tuvieron en el mismo período de tiempo de 2017.
Ya les adelanto que a finales de 2020, estarán rozando los 20 mil millones $ de beneficio neto, y con un margen alrededor del 5.50% (superando el margen histórico de muchos retailers). Les recuerdo que desde 1995, Amazon ha tenido márgenes negativos en 10 ejercicios. Y les recuerdo que hace solo 4 años estaba en márgenes negativos.
El dinero está llegando de su división más tecnológica: AWS, y de la venta de publicidad. El retail empieza a ser rentable en Estados Unidos, pero no así en el resto de mercados, donde está teniendo muchos gastos estructurales que como es lógico tardará en superar. Cuando Amazon empezó a diversificar su negocio, le acusaron de hacer movimientos sin sentido. Hoy estas líneas de negocio paralelas son las que les están dando la rentabilidad, y les están permitiendo afrontar muchas inversiones en India y Europa sobre todo.
Ravi Suria mató a Amazon, a la peor empresa del mundo. Leman Brothers cayó. Jeff. La virtud de saber esperar.
Autor: Laureano Turienzo
Consultor free lance. Profesor universitario en varias escuelas de negocio. Conferenciante internacional. Empresas con las que colaboro o he colaborado en los últimos meses. 2018:
Comments are closed