AMAZON PODRÁ ENTREGAR EN DOS MINUTOS DESDE QUE RECIBA UN PEDIDO

 

Amazon dice que entregará en dos minutos una serie de pedidos que reciba en su plataforma en el servicio’Instant Pickup’ . Amazon ya nos ha demostrado que puede entregar en 30 minutos sin mayor problema en las grandes urbes, y  nos ha dicho que están yendo bien sus tiendas Pickup en Seattle (ya les hablé de ellas) en las cuales pueden entregar en 15 minutos desde que un cliente hace el pedido a través de su página web. Hoy va más lejos y nos anuncia que  entregará a 2 minutos.

Amazon-Instant-Pickup-780x254

Fuente: Amazon

Échenle un vistazo:
https://www.amazon.com/gp/campus/instantpickup

¿Quieren ver cómo funciona?:
https://www.youtube.com/watch?v=T-kaX4QXw80

Ahora, miremos de la piel para dentro de la información, el lugar donde encontraremos lo que nos interesa: la estrategia de esta acción.

Amazon anuncia al mundo un nuevo servicio : ‘Instant Pickup’, el cual se ha puesto en marcha en cinco campus universitarios. Pero créanme, dudo mucho que este proyecto solo abarque a campus universitarios. Apuesto porque lo veremos en ciertas zonas de núcleos urbanos , en lugares de mucho tráfico peatonal.   Lo de los dos minutos puede quedarse como un gran eslógan publicitario de Amazon: cuando hablan en su publicidad de dos minutos están hablando de entregas casi inmediatas, lo cual no quiere decir que el 100% de esos pedidos se entreguen en la ventana de tiempo de dos minutos. Como es de sentido común, para que Amazon pueda realizar estás entregas ultra rápidas   se tienen que dar varias condiciones, entre ellas que se limita a zonas geograficas ubicadas en un entorno concreto: campus, centro comercial, recinto deportivo..etc

El funcionamiento es el siguiente: un prime member acude a su aplicación móvil y selecciona los productos que quiere bajo el paraguas de este servicio. Básicamente aperitivos, bebidas, cargadores de móviles, productos de marca Amazon….etc . Ese pedido le llega a un empleado de Amazon que está cerca de los casilleros dispuestos para este servicio. Prepara el pedido y en 2 minutos el usuario recibe un código de barras para recoger el producto y con la indicación del casillero donde está.
Lo rápido, lo conveniente. El retail del presente.

Se puede pensar que no es nada nuevo para el retail: las tiendas de proximidad lo hacen hace décadas: un vecino que llama a la tienda, baja en dos minutos y el tendero ya lo tiene preparado.  Pues precisamente de eso se trata, y por eso es la gran novedad: las empresas online se vuelven físicas, se acercan a ti, se hacen convenientes, regresan a aquella excelente experiencia de compra, inmediata e hipercercana.

Amazon versus las máquinas vending. Amazon dando algo distinto. Más conveniente. Mejor experiencia de compra.

Algún analista indica que la principal estrategia de Amazon, en este caso sería instalar estos casilleros en todos los Whole Foods del país (cadena de supermercados comprados por Amazon, solo a falta de la aprobación de las autoridades): esto es lo que me interesa de la noticia, no tanto los dos minutos, sino la capacidad de Amazon de tener una presencia física en muchísimos puntos, con entregas hiperrápidas, rompiendo las fronteras entre lo físico y lo digital.

Para que lo vean claro les voy a dar una serie de información muy interesante. Me gusta mucho este mapa realizado por la consultora Gro-Intteligence ,donde explica muy bien, los núcleos donde realmente Amazon tendrá una  gran presencia, a través de sus buzones  Pick-up residenciales (el otro día les hablé de la intención de Amazon de desarrollar buzones en edificios comunales), , Buzones  Pick-up urbanos  como los que tiene en bastantes tiendas 7-eleven, tiendas pick-up (estilo las de Seattle, basadas en modelos de estaciones de servicio), presencia en los supermercados The Whole Foods, y con este nuevo formato de entregas de conveniencia hiperápido.

La estrategia es clara: expandir rápidamente su presencia física, ahí donde están sus clientes prime, ya sea en su comunidad de vecinos, como en su universidad, como en el camino a casa, como en su supermercado favorito. Amazon estará en la red, dominándolo, pero también estará en el camino diario de sus clientes. Estará donde ellos quieran.  Y eso le hará más conviviente, rápido y flexible. Y eso le traerá más miembros a su programa de membresía.

Autor: Laureano Turienzo

Perfil profesional:   http://retailturienzo.com

 

retail-forum-laureano-turienzo

 

Guardar

Comments are closed