O´rey Bezos es el tipo más rico del mundo. Somos más de 7500 millones de personas en el mundo, y él encabeza la lista. Puede parecer mucho pero tampoco es para tanto. Ustedes, yo, también hemos sido número unos en alguna lista imposible, el esparmatozoide que alguna vez fuimos tuvo que pelear, correr, esprintar e incrustarse más veloz y astutamente que el resto de los otros 200 millones de espermatozoides que nos acompañaban…. Pero pensándolo bien, lo de Bezos es como si hubiera sido el espermatozoide ganador en casi 40 carreras, una detrás de otra, y seguidas… Me temo que podemos empezar a dejar de estar orgullosos de lo que fue la carrera épica de nuestras vidas. Un pufo comparado con lo de Bezos.
Bezos siempre nos ganará. Bezos siempre nos hará sentirnos como nanoinsectos.
Bezos tiene casi 160.000 millones de dólares. Pero no es un pardillo en esto de ser archimillonario. Hace una década ya lo era, aunque si usted lo veía tenía pinta de don nadie. Ahora al menos hace pesas y viste mejor. Hace una década ya tenía una fortuna valorada en unos 9.000 dólares. Pero claro, una cosa es tener 9 mil y otra es tener 160 mil. 9 mil está bien, pero siempre hay un ruso con yate, o un jeque que se baña en petróleo que pueden mirarte por encima del hombre, pero amigo, si tienes 160 mil millones eres el rey. A un solo escalón por debajo de Dios.
Que tu fortuna suba 150 mil millones de dólares en una década, hacen de ti un tipo distinto a los demás. El que tu fortuna suba a una media de 15 mil millones al año hacen de ti un tipo distinto a los demás. El que tu fortuna suba más de mil doscientos millones de dólares al mes de media durante 120 meses hacen de ti un tipo distinto a los demás. O rey Bezos.
Bezos es un país, el país número 53. Hay casi 150 países en el mundo con menos pasta que él. Sus casi 160.000 millones de dólares superan el PIB de Marruecos, Hungria, Kuwait, Puerto Rico, Ecuador… Bezos si hoy vendiera todas sus acciones, tendría 160.000 millones de dólares en sus bolsillos, tendría más del doble de dinero que el PIB de República Dominicana o Guatemala; el triple que Costa Rica, Panamá o Uruguay
Trump odia a Bezos. Un archimillonario debe odiar a sus semejantes. Es la lección número uno que se debe aprender justo antes de licenciarte de archimillonario. Odia a tu semejante, y si está por encima de ti, mucho más: está comiendo un trozo del pastel que podría ser tuyo.
Y todo apunta a que O rey Bezos será mucho más rico de lo que es. No sabemos cuánto, pero posiblemente llegue a ser el país número 20 en un par de años. Y con un poco de suerte, en media década estará dentro de los 7 países más importantes, y entonces tendremos que debatir si entra al menos de observador en el G-7.
Trump lo va a llevar muy mal estos años que vienen. Además dicen que su fortuna está decreciendo. Bezos terminará tratándoles como un lacayo.
Bezos ya nos ha dicho que venderá todo lo que se pueda vender en su plataforma. Es su forma arrogante de decirnos que todos terminaremos ahí. Están tomando aire, haciendo cuentas en sus oficinas de Seattle, priorizando, pero deben saber que todos son objetivos: inmobiliarias, vehículos, seguros, banca…
Bezos vendía libros, ahora vende de todo. Y donde más dinero gana es con sus negocios de Amazon AWS. La gestión de la información, ahí está la pasta. Cualquiera puede vender libros, papel higiénico, maquinillas de afeitar, pero lo otro es más “premium”. Bezos ya controla mucha información, y va a controlar cada vez más. Es así. Y eso le va a hacer más rico. Punto y final.
Bezos fue elegido el peor jefe del mundo por los sindicatos. Dicen que los directivos ejecutivos de Amazon terminan en clínicas de desetresamiento, coqueteando con el suicidio y qué sé más, pero si uno analiza la cúpula de Amazon, la mayoría llevan más de una década con Bezos. O en Amazon se está tan bien que bordear el suicidio es un costo tolerable, o que Bezos no es tan malo.
A Bezos se le critica mucho, y uno percibe una pandemia de envidia inconsciente y colectiva. Está muy bien criticar a Bezos, pero pasar en dos décadas de estar vendiendo libros desde una oficina cutre y pequeña a ser el país número 53, no lo hace cualquiera. Yo no he sido capaz. Y no me venga conque usted podría haberlo hecho, que tuvo mala suerte y que bla, bla,bla. El haber ganado una carrera mítica contra 200 millones de competidores hace unos años, no le convierten en un ser singular. Esto que ha hecho Bezos solo puede hacerlo Bezos. O rey Bezos.
A finales de este mes Bezos protagonizará una portada que pasará a la historia. La portada de Forbes. Quien conoce a Jeff Bezos dice que, aparentemente, es de esa clase de tipos de 57 años que podrías cruzarte en la calle e inmediatamente pasaría al desván de tu olvido. Pero se trata de un tipo que ha hecho crecer su fortuna en 150 mil millones de dólares en algo más de 3500 días, y que quiere llevar al hombre a Luna, a Marte, a Júpiter, y Ganimedes
Este mes protagonizará la portada de Forbes, y hace casi 19 años, apareció en una portada de TIME. Lo nombró hombre del año. Faltaban tres días para iniciarse el nuevo milenio. Casi 20 años después Jeff Bezos quiere ser el hombre del Siglo XXI. En diciembrede 1999, Time informó que le había otorgado la portada más famosa del mundo a Jeff Bezos por la aportaciónde Amazon en el nacimiento de la “nueva economía”, la que marcará el rumbo del siglo próximo.
Hasta ese momento, habían aparecido 72 portadas “Hombre del año”, (ese año 1999 se cambió el título por “Persona del año”, evitando así cualquier rasgo de sexismo). Esa portada aparecía en un suplemento anual, y cada año Time se la dedicaba al personaje o evento que creía que era el más significativo. Hasta entonces habían aparecido en esa portada, personajes como Churchill, Hitler, Stalin, Gorbachov, Bill Clinton, la Reina Isabel II, Martin Luther King, Gandhi, Charles de Gaulle, John F. Kennedy, Nixon, el papa Juan Pablo II, el ayatollah Khomeini, Ronald Reagan, Bill Clinton…. Y en el año en que Time decide que el hombre será personaje, en la portada aparece un tipo sonriendo que sucede que se llama Jeff Bezos.¿También fue suerte?
Ese año entre los candidatos a la portada estaban Tony Blair, Hillary Clinton, ALan Greenspan o Lance Armstrong. Politicos, capitalistas furibundos y ciclistas dopados. No hay color.
Cinco años antes de esa portada, Jeff Bezos era un tipo anónimo que soñaba desde el garaje de una casa que su proyecto podría llegar lejos. Apenas50 meses después de que Amazon vendierá suprimer libro, Bezos protagonizaba la portada más famosa de un planeta que se llamaba Tierra.
Todos los anteriores personajes que coparon esa portada de Time tenían detrás una larga historia. Bezos, solo tenía algo más de 50 meses que soportaban su candidatura a ese honor casi galáctico.
Eso solo lo puede hacer un tipo que está solo a un escalón por debajo de Dios.
Autor: LAUREANO TURIENZO . Consultor internacional, speaker, profesor de varias escuelas de negocio internacionales.
Empresas con las que colaboro, o he colaborado, 2018:
Comments are closed