El autohacinamiento es el nuevo estilo de vida español. Los datos de Eurostat (GEOSTAT 2011) revelan dos patrones diferenciados en la distribución de la población española con respecto al resto de los países europeos. En primer lugar, existe una gran cantidad de superficie deshabitada. En particular, únicamente el 13% de las celdas de 1 km2 del territorio español acogen población. Este valor es el más bajo de la Unión Europea y está muy lejos de países como Francia, Italia, Alemania o Portugal, donde el 68%, el 57%, el 60% y el 47% de las celdas albergan un número positivo de habitantes .
Soria, Guadalajara, Burgos, Salamanca,,,, se despueblan. Es el suicidio demográfico. Un país mayormente deshabitado.
De los 8.124 municipios que hay en España, 4.979 tienen menos de mil empadronados. Y, de ellos, 3.972 subsisten con menos de 500.
La geografía humana muere en gran parte del territorio. Y esto debería ser el primer asunto de estado. Caminamos hacia un país semideshabitado. Y eso tendrá un impacto social y económico que totavia no somos capaces siquiera de imaginar.
Este dato de concentración de la población será vital para el desarrollo del retail español, infinitamente más que cualquiera de los datos vitales que nos anuncían cada día foros, forum y consultoras especializadas.
La clave de todo es la geografía humana. De sus desplazamientos, concentraciones, natalidades y mortalidades, nace todo.
Es radicalmente absurda y acientífica la verdad oficial y general, que jura que las ciudades se están despoblando de tiendas. ¿En los barrios en crecimiento en las periferias urbanas hay menos tiendas que hace una década? No hay un estudio serio que ubique la evolución de aperturas y cierres de tiendas en función de la geografia humana, y del tránsito de poblaciones exógenas, sobre todo en un país que puede llegar a recibir a 90 millones de turistas en 2023.
De donde desaparece el comercio minorista en en los centros urbanos (por otras razones), en los barrios gentrificados, y en los pueblos y ciudades medianas que pierden población. Donde crece la población, crece el retail (recuerda que el retail es un negocio que presta servicios que solucionan las necesidades cotidianas de las poblaciones).
Y el otro absurdo radical es el de confrontar tiendas físicas y comercio electrónico, como si fueran canales caníbales, cuando la mayoría de los consumidores son híbridos. En los nucleos en crecimiento poblacional, se abren tiendas y crece la venta del comercio electrónico. En los que pierden población, se cierran tiendas, y se desploma la venta del comercio electrónico.
No tener esta visión geohumana del retail en todas sus definiciones y estudios, es sencillamente un error de miopía científica.
Esto del retail va de tener gente a la que poder vender algo. Lo demás es infinitamente secundario. Si no entiendes esto, no entiendes qué es el retail.
Comments are closed