10 millones de chinos pueden mirarte por encima del hombro si les hablas de retail. 10 millones de chinos pueden decirte cómo será comprar en el futuro. Tù, y yo, sospechamos cómo será. Ellos ya lo saben. Antes había que viajar hacia Nueva York, Boston, L.A para saber con unos años de antelación qué sucedería en las calles de tu ciudad. Hoy casi conviene más decirle a los chicos de la agencia de viajes que te saquen el boleto de vuelo para China.
Dejemos Amazon go en el banquillo calentado para hablar de la tienda del futuro y centrémonos en Hema, los supermercados automatizados de Alibaba. Hema es el futuro aterrizado de verdad, y con éxito, en tierra. Amazon Go es un showroom de tecnología que abre titulares de prensa, Hema es donde tenemos que poner los ojos si queremos saber de tecnología y estrategia superlativa y a la vez real, aproletariada, efectiva. Hema es la tienda total donde se fusionan, en un baile perfecto, la experiencia en línea y fuera de línea los consumidores.
De Hema supermercados se publican decenas, cientos de datos en los medios de aquí, que uno no entiende de dónde salen estos datos (algunos descabelladamente incorrectos). Por eso conviene investigar, asomarse a las conferences call de Alibaba con sus accionistas (públicas), entonces sabrás los datos verdaderos.
1. Los supermecados Hema empiezan a ser retables. A pesar de las enormes inversiones que acarrea la apertura de un supermercado con esta tecnología
2. Desde el comienzo de 2016, Alibaba ha abierto 64 Hema en 14 ciudades . Y estos 64 supermercados ya cuentan con más de 10 millones de clientes que compran habitualmente en ellos.
3. De promedio, un Supermercado Hema que ha estado abierto durante al menos 1,5 años, las ventas promedio diarias superan los 116,500 $ (60% de las cuales vienen de pedidos en línea), y varios de ellos superan ya una facturación anual de 50 millones de dólares, cerca del 60 por ciento de los cuales provienen de pedidos en línea.
4. Un Supermercado Hema típico permite a los compradores encargar comestibles en línea y recibirlos en sus hogares en 30 minutos si vive en un área de 3 kilómetros. O ese cliente puede ir al supermercado elegir, por ejemplo, productos frescos, y recibir sus compras en su casa. También pueden comprar, por ejemplo, mariscos vivos y unos chefs lo cocinarán para ellos en el acto. Para hacer sus entregas Hema aprovecha la red de distribución de Ele.me de Alibaba (empresa que adquirió por 9.500 millones de dólares en abril). La red de entrega de Ele.me es una parte integral de la nueva estrategia de Retail, asegurando que los pedidos bajo demanda puedan ser entregados de manera eficiente. Ele. me tiene 167 millones de usuarios en 2.000 ciudades en China. Ofrece entregas de comida a domicilio en 1.3 millones de restaurantes y algunos datos hablan de que cuenta con tres millones de repartidores de scooters.
5. Hema es otro ejemplo más que nos están demostrando los grandes retailers que desarrollan bien la omnicanalidad :ofrecer una combinación de opciones de compra en línea y fuera de línea genera un aumento en el gasto mensual promedio de los cliente. En este caso: los consumidores que compraron tanto en línea como fuera de línea en Hema gastaron un promedio de 575 yuanes mensuales, en comparación con menos de 300 yuanes para los compradores puramente en línea o puramente fuera de línea.
Y un detalle que no se ha publicado sobre la renuncia e Jack Ma como presidente ejecutivo. En un año habrá traspasado totalmente el poder a Zhang Yong. Miren si tiene importancia Hema en la estrategia futura de Alibaba: Zhang era el que estaba detrás de supermercados Hema .
Autor: LAUREANO TURIENZO. Consultor internacional, Speaker, profesor en varias escuelas de negocio internacionales.
Empresas o instituciones, con las que colaboro, o he colaborado. 2018:
Comments are closed