LA MEJOR FORMA DE SER DIFERENTE, ES SER DIFERENTE

Las ventas del comercio electrónico están subiendo brutalmente en los últimos meses. Y todo indica que seguirá siendo así.

Ya muchos aseguran que pronto muchas de las compras que hagamos serán puramente online. Y lo aseguran muchos analistas, y lo que es más sorprendente, que muchos directivos del retail sacan pecho y dicen que pronto gran parte de sus ventas serán puras online, cuando anteriormente sucedían cuando los consumidores iban a sus tiendas físicas.

Como he dicho en cientos de artículos, soy un gran defensor, y consumidor, del comercio electrónico, y creo que el despegue del comercio electrónico ha traído un retail mucho mejor para consumidores y retailers (ya que estos se han obligado a mejorarse para ser más competitivos y a centrarse más en los consumidores y menos en ellos mismos). Siempre he afirmado que el comercio electrónico nos ha traído mejores tiendas, y que el comercio electrónico es un fantastico aliado del retail físico, y que en el futuro la mayor parte de las ventas serán ventas híbridas. Pero otra cosa es cuando veo, o percibo, una amazonización o alibabización de las estrategias de muchos retailers.

Como es lógico, los retailers tienen que apostar por sus comercios electrónicos, por una razón fundamental: porque así conectarán mejor con los consumidores. Pero sus estrategias en el comercio electrónico tienen que estar cada vez más ligadas y priorizando su mayor valor diferencial a día de hoy: lo humano (hablo de sus tiendas físicas, de sus empleados, de atención al cliente, etc). Como ya he explicado en otros muchos artículos el futuro está en el pasado: la humanización del comercio electrónico: eso te hará diferente. Y para ello sería muy conveniente estudiar la historia del retail: ahí encontararán la solución. O al menos grandes ideas para traerlas y adaptarlas a estos tiempos.

La clave, es como he explicado en muchos artículos, está en la humanización del comercio electrónico y en el paso del escenario omnicanal al omnicliente.

El problema es que el retail mundial está yendo hacia un lugar del que conviene entender una serie de datos. Muchos retailers están pensando que la solución final es el comercio electrónico, y que tener tanta huella física es algo obsoleto. Es un error.

Es evidente que los negocios deben transformarse, y que se debe tener presencia digital muy solida, o de lo contrario no es entender hacia donde va el mundo. Pero, estratégicamente,  no es en absoluto una buena noticia que muchas de tus ventas que anteriormente eran puramente físicas, ahora sean puramente digitales. Pueden ser una buena noticia en el corto plazo, pero si (imaginemos), más del 50% de tus ventas se convierten en ventas online puras (un consumidor entra en tu portal digital, hace un pedido, recibe el producto en su casa, lo devuelve desde su casa si es necesario), y la pérdida de venta física pura te lleva a reducir tu número de tiendas, debes saber que te encaminas hacia un territorio muy complicado.

Hay algo de lo que absolutamente nadie está hablando: el mercado mundial del comercio electrónico es un “monopolio de tres empresas”. Vas a poder ser competitivo, mientras estas tres empresas no se fijen en tu sector, en tu país, y en tí. Entonces, no tendrás ninguna posibilidad de futuro.

¿Alguien te ha contado que casi el 70% del comercio electrónico mundial se concentra en dos países: china y US?

¿Quizá sea el momento de que te cuenten que más de la mitad del comercio electrónico del mundo está en manos de 3 empresas?

En China el 75% del mercado está en manos de dos empresas. En US, casi el 50% está en manos de una empresa. Estas tres empresas se llaman Alibaba, Jd com y Amazon.  Controlan el comercio electrónico mundial. No puedes competir con ellas, aunque tú creas que sí. Siento contarte que estás a millones de algoritmos de ellas. ¿Te ha contado alguien que entre las tres tienen detrás más de 125 mil ingenieros, artesanos del algoritmo?

¿Te han contado que entre Jd com y Amazon tienen más de mil macroalmacenes, con una superficie total superior a la de varios países?

Pero tú crees aún que puedes competir con ellos en el algoritmo, porque tus ventas online han subido un 40% en los últimos meses. ¿Te han contado que llevan más de dos décadas trabajando 24 horas en su algoritmo, y que te sacan como 15 años de ventaja? Puedes competir mientras no decidan conquistar tu sector y tu mercado, mientras no decidan que eres el próximo objetivo prioritario. El estar lejos de China y de Estados Unidos no te hacen inmortal. Quizá tu inmortalidad sea solo temporal. No lo decides tú, lo deciden ellas.

¿ Te han contado que Amazon cambió el algoritmo de búsqueda de productos para que favoreciera a sus productos de marca propia, o a los que les debajan más margenes? Alibaba seguramente lo ha hecho también. Jd.com, también. Tus búsquedas están dopadas. En abril, Wall Street Journal publicó un informe que indicaba que los empleados de Amazon habían utilizado datos de vendedores individuales para ayudar a Amazon a decidir qué productos de marca privada seguir. ¿te han contado que el algotimo monitorea los datos para asegurarse de que nunca serán lo suficientemente grandes como para competir con Amazon

Según un estudio reciente del Institute local Self-Reliance, , Amazon recaudó un 30 por ciento en tarifas en promedio en 2019 por una venta determinada que realizó un vendedor. Ese número fue superior al 19 por ciento cinco años antes, según las estimaciones del ILSR.

¿Te han contado que entre Jd.com y Amazon tienen más de mil macroalmacenes, con una superficie total superior a la de varios países?

¿Te han contado que hacece seis años, Ant Financial de Alibaba no existía. Hoy, la valoración de esta filial supera a Goldman Sachs, alcanzando los 150 mil millones€,, lo que significa que si se separa de Alibaba, se convertirá en uno de los  bancos más grandes del mundo

Y mientras tú están contento, y piensas que esto de tener tiendas físicas con empleados es algo del pasado, y que ahí nunca puede estar tu valor diferencia.  Y amazonizas y alibabizas tus estrategias.

 

La única salida es que los consumidores del futuro, vean en ti cosas que no pueden ver en ellos.  Y eso pasa por tu lado humano. Que tú tengas cosas que ellos no pueden darles. La mejor forma de ser diferente, es ser diferente.

 

 

Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y «one to one» con empresas líderes en 32 países.

He asesorado, o han contratado mis servicios de asesoría, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamérica y más de 80 empresas e instituciones en estos 3 años. He ayudado a más de 100 empresas a su transformación estratégica

lturienzo@asociacion-retail.com

 

Comments are closed