LOS DAÑOS COLATERALES DEL RETAIL QUE ESTAMOS CREANDO

Lo importante es la conveniencia del consumidor.

El ascenso del comercio electrónico nos lleva a un Retail más conveniente por parte de los consumidores. Estás en tu casa. Das a un botón, a un click, pulsas una pantalla, y ese mismo día recibes, en la comodidad de tu hogar, los productos que hacen de tu vida una vida más agradable. Y conveniente

Miles, decenas de miles, cientos de millones de entregas al día. El cliente en el centro. Bienvenidos a la década del producto viajando hacia el cliente. Las marcas y los retailers viajando a los hogares de los clientes. Antes eras tú el que se desplazaba a las tiendas.  Hoy esa hiperconveniencia sagrada y no discutida, multiplica millonésimamente los viajes del Retail.

Hoy, las afueras de nuestras ciudades son una geografía de almacenes, muchos de ellos dedicados a la hiperconveniencia para que tú recibas las cosas en tu casa. Los almacenes han estado apareciendo cada vez más cerca de los vecindarios para cumplir con la creciente expectativa de entregas rápidas, y eso significa que la contaminación del aire del comercio electrónico se está acercando cada vez más a los hogares de las personas.  Aunque es verdad que los retailers ya están empezando a hablar de logísticas más respetuosas con el medio ambiente. Seamos imparciales: digamoslo todo.

Hay quien habla de la contaminación de la conveniencia.  Quizá no lo sepas, pero la cadena de suministra de comercio electrónico requiere mucho más espacio de almacén y logística que una cadena de suministro tradicional de ladrillo y mortero. CBRE Research descubrió que por cada aumento incremental de $ 1 mil millones en las ventas de comercio electrónico, se necesitan 1,25 millones de pies cuadrados adicionales de espacio de distribución para apoyar este crecimiento.

El movimiento rápido de bienes a los consumidores requiere el diseño de nuevos almacenes que sean más grandes en tamaño y altura. El nuevo almacén promedio en los Estados Unidos aAumentó en 108,665 pies cuadrados (143%) en tamaño y 3.7 pies en altura al comparar períodos de alta actividad de desarrollo en 2012-2017 y 2002-2007 (Fuente: CBR)

En 2018, aproximadamente la mitad de todos los envíos nacionales de cajas de cartón corrugado para el sector minorista, que consumen 40 mil millones de pies cuadrados de material, se utilizaron para el comercio electrónico y las entregas de pedidos por correo, WSJ citando a  Fastmarkets.

En el pasado, algunas de estas cajas se habrían desviado a las tiendas tradicionales de ladrillo y mortero, pero Fastmarkets atribuyó al menos el 80% del aumento de la demanda al comercio electrónico y los pedidos por correo.

En parte, esto se debe a que los puntos de venta en línea y de pedidos por correo usan aproximadamente siete veces más cajas por dólar gastado que las tiendas físicas.

El condado de San Bernardino  es uno de los lugares con más pies cuadrados de almacenaje dedicados al comercio electrónico . Tiene  la peor contaminación por ozono del país. Este condado, en California, con población superior a dos millones de personas  (de clase media baja, y con un gran índice de población latina), ha  acumilado casi 300 millones de pies cuadrados de espacio de almacén, suficiente para llenar más de 5,100 campos de fútbol.

El 16 de diciembre de 2019 sucedió algo histórico en el Retail. Y fue absolutamente ignorado por los foros especializados occidentales.

Los datos de monitoreo en tiempo real de la Administración Estatal  Postal china mostraron el envío número 60 mil millones en la industria de mensajería.

China se ha convertido en el mercado de entrega más dinámico  en el mundo (sus números enanecen los de Europa y Norteamerica).

En 2020 el volumen de paquetería urgente de China superará los 70 mil millones.

70 mil millones de cajas, microuniversos de envoltorios de plásticos, viajando por las carreteras, por los mares, por los cielos. Es la era de la hiperconveniencia y donde el producto debe viajar hasta el consumidor.

Cada día, cerca de 200 millones de paquetes viajaran por la China continental,  saldrán de ella y viajarán por el mundo (Alibaba surte a más de 100 millones de chinos que viven en el extranjero). En 2020, habrá algún día donde se superen los 500 millones de paquetes.

70 mil millones de paquetes, un cosmos de carton y plásticos son el precio de la hiperconveniencia.

Es la década de la entrega urgente, de la  verdad absoluta de la hiperconveniencia, del producto viajando hacia el consumidor, y hay quien opinará que del desastre sin retorno.

Pero la pregunta correcta es: ¿qué contamina más el retail físico o el retail online?

Los retailers online  generan menos emisiones al tener pocos  almacenes de distribución centralizados, mientras que los grandes retailers  aparte de los almacenes, tienen numerosas tiendas, que generan muchas emisiones debido al enorme uso de  aire acondicionado y calefacción. Hasta ahí, correcto.

Por otra parte, si las cosas se trasportan a los hogares de los clientes en rutas de entrega bien definidas, se produce en teoría  una caída drástica de las emisiones de carbono, ya que un solo vehículo entrega bastantes pedidos online en una zona, mientras que en el Retail físico en muchos casos los consumidores van en coche hasta las tiendas, grandes almacenes , centros comerciales…etc .Pero esta afirmación también tiene sus grietas, ya que  los camiones comerciales son más pesados y más contaminantes por kilómetros que un vehículo normal, y además todos los camiones de transporte de mercancías, son diésel, que contamina muchísimo más que la gasolina. Pero también es verdad, que  las empresas de logística cada vez están apostando por tecnología que les permite optimizar enormemente las rutas, y además están renovando sus flotas, apostando cada vez más por vehículos eléctrico.

Pero en definitiva, en términos generales, siendo indiscutible que el comercio electrónico origina pedidos diferentes, enviados por separado y devueltos de forma gratuita, lo que genera más tráfico terrestre y aéreo.

Y también está  el desperdicio en cuanto a cartonaje  que genera el comercio electrónico.  Amazon envía entre 4.000 y 5.000 millones de paquetes al año en todo el mundo.  Y Alibaba ya ha comunicado su propósito de construir una red logística que pueda manejar mil millones de paquetes por día. Solo el día de los solteros chino de 2017, generó 160 mil toneladas de basura. El día de los solteros 2018, se entregaron casi 2 mil millones de paquetes.

En  Estados Unidos, China, Uk, en los países donde el comercio electrónico está creciendo mucho, se están encontrando con este problema insostenible. Por ejemplo en China apenas el 10% del cartón se recicla, según Greenpeace.

Pero de nuevo, hay que contarlo todo, y debemos decir que Amazon, y próximamente jd.com y Alibaba, está presionando a los fabricantes para ir a enbalajes  100% reciclables.

Laureano Turienzo

Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y «one to one» con empresas líderes en 32 países.  He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamérica y más de 80 empresas e instituciones en estos tres años.

 

 

Comments are closed