EL CASO HUDSON BAY

 

Si te dedicas a esto del retail, debes conocer la historia de Hudson Bay.

Si Amazon empezó vendiendo libros por internet y hoy gana oscars por sus producciones cinematográficas. Hudson Bay empezó a vender pieles en 1670 y hoy es el mayor gestor de grandes almacenes en Canadá, emplea a 60.000 personas, y puede sacar pecho para decir que le contemplan 350 años de historia. El año que nace Hudson Bay comienza la construcción de la mítica catedral de San Pablo en Londres, Falta una década para que Isaac Newton publique su Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Faltan dos décadas para que una hambruna matara entre 1.3 y 2 millones de franceses, el 10% de la población falleció hambrienta . Estamos a 4 décadas de la gran helada de 1709, el invierno más frío en 500 años, que asesinó a millones de europeos.  A 5 décadas de que Johann Sebastian Bach compusiera los Conciertos de Brandeburgo.

350 años después puedes ver sus tiendas en las mejores Avenidas de Quebec, Calgary, Edmonton, Montreal, Vancouver, Toronto… En esta época del año, se cristaliza el largo y apocalíptico invierno canadiense. Desde las cristaleras de el gran almacén Hudson Bay de Edmonton puedes contemplar un amanecer nevado a -25 grados ahí afuera.

A Hudson Bay, le contemplan 3 siglos y medio de historia. Nadie ha sido tan longevo. Los inicios épicos de los grandes almacenes como comerciante de pieles fundado por dos aventureros franceses y sus influyentes patrocinadores británicos han inspirado películas de Hollywood, incluido el drama histórico de 1941 “Hudson’s Bay”

Hudson Bay comenzó como un negocio de comercio de pieles y en un momento fue el mayor terrateniente del mundo. Poseía la tierra de Rupert, que ocupaba el 15% de toda la masa terrestre de América del Norte. enzó como un negocio de comercio de pieles y en un momento fue el mayor terrateniente del mundo. Poseía la tierra de Rupert, que ocupaba el 15% de toda la masa terrestre de América del Norte. uando el comercio de pieles disminuyó, la compañía se convirtió en un negocio mercantil para los colonos del oeste de Canadá. La primera tienda de ventas de HBC se abrió en 1857 en Fort Langley, BC. Posteriormente se abrieron tiendas de venta en otras comunidades. La primera de las tiendas insignia originales del centro se construyó en Calgary en 1913 con la posterior apertura de buques insignia en Vancouver, Victoria, Edmonton, Saskatoon y Winnipeg. (business Inside)

Las tiendas originales, situadas en modernas avenidas del centro, imponían templos al consumo. La ubicación del centro de Winnipeg, que abrió sus puertas en 1926, contaba con una bóveda de almacenamiento de pieles mantenida a 36 grados Fahrenheit (2,22 grados Celsius) y capaz de albergar 12,000 prendas. La tienda atendía a los compradores del día con un salón de belleza, una oficina de correos y una biblioteca. Más tarde, la gerencia abrió un auditorio con una orquesta. Al igual que sus homólogos estadounidenses, Hudson’s Bay operaba restaurantes con nombres como Jolly Canuck y Paddlewheel. (Financial post)

Hoy Hudson Bay está en crisis, como casi todos los grandes almacenes occidentales.

Durante siglos Hudson Bay Company (HBC) controlaba el comercio de pieles en parte del Canadá británico. En su origen la empresa comerciaba con los indios norteamericanos, y comercializaba pieles,

Rápidamente empezaron a abrir tiendas remotas donde vendían las pieles que compraban:

 

A finales del siglo XIX. Los gustos cambiantes de la moda contribuyeron a que el comercio de pieles perdiera importancia. El asentamiento occidental y la fiebre del oro introdujeron rápidamente un nuevo tipo de cliente a Hbc, uno que compraba en efectivo. Con la Escritura de rendición en 1869 entre Hbc y Canadá, la Compañía cedió la soberanía sobre sus territorios tradicionales al nuevo país. La era del comercio minorista había comenzado. El enfoque de la Compañía cambió al concentrarse en transformar los puestos comerciales en vendedores, abastecidos con una variedad de productos más amplia que nunca.

En 1912, siguiendo el consejo de uno de sus directores que trabajaba en los grandes almacenes Harrods en Londres, Hbc comenzó un agresivo programa de modernización. Los “seis originales” almacenes Hudson’s Bay Company resultantes, en Victoria, Vancouver, Edmonton, Calgary, Saskatoon y Winnipeg, son el legado vivo de este período. (Fuente Hudson Bay)

Hace 105 años abrieron sus primeras grandes almacenes en Calgary and Edmonton.  Y fueron abriendo tiendas por todo el Canadá.

 

 

Esta es una foto de 1911 donde se muestra las obras para realizar la primera tienda departamental de Hudson Bay. Un acontecimiento en la época:

Y en 1913 abren en Calgary su gran ícono:

Pasaron los años y abrieron algunos de las mejores tiendas departamentales de la época. Su atención al cliente era mítica y considerada una de las mejores del mundo

En todos sus grandes almacenes se hacían constantemente  desfiles de moda y todo tipo de eventos artísticos. Eran lugares experienciales.

 

Fotos de montecristo magazine.:

Departamento de joyería de la Bahía de Hudson, 8 de octubre de 1931 (archivos de Vancouver)

 

Departamento de ropa de Hudson’s Bay, 8 de octubre de 1931 (archivos de Vancouver)

 

Departamento de porcelana de la Bahía de Hudson, 8 de octubre de 1931 (archivos de Vancouver). MAGNIFICO 

 

Departamento de comestibles de la Bahía de Hudson, 8 de octubre de 1931 (archivos de Vancouver). una vez más, cuando les cuenten que las tiendas están en un momento disruptivo sin comparación, debes saber que el 99% de las tiendas del planeta tierra se parecen mucho a las que había hace 9 décadas. Y en muchos casos, a peor. 

 

Comedor del restaurante Hudson’s Bay (Archivos de Vancouver). Otra vez, cuando les hablen de que estamos en tiendas experenciales sin precedentes, no lo crean. Ojala regresemos alguna vez a la elegancia, a la exquisitez en la atención al cliente, y a la conversión de los lugares de venta en catedrales del buen gusto. 

 

Ropa de mujer de la Bahía de Hudson, 1931 (Archivos de Vancouver)

 

La tienda de ropa del campus en la bahía, 1931 (archivos de Vancouver). Si les hablan de que esto de tiendas dentro de las tiendas es algo nuevo, lleva con nosotros casi un siglo, simplemente que hace casi un siglo quizá tenían más … llámelo talento. 

 

Departamento de alfombras de la Bahía de Hudson, 1931 (Archivos de Vancouver). Excelente. 

 

Ropa para niños de la Bahía de Hudson, 1931 (Archivos de Vancouver)

 

Departamento de muebles de la Bahía de Hudson, 1931 (Archivos de Vancouver)

Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

 

Comments are closed