RetailN1

Noruega es un país fascinante

Noruega es un país fascinante.

Lo recorrí hace 20 años.Recorrí los países escandinavos durante muchas semanas. Fui en coche, desde Helsiinki al Cabo Norte.

Uno de esos viajes hacia dentro, que no se olvidan nunca.

Noruega, tiene un Retail especial, semiencerrado en centros comerciales, debido al clima severo. Pero también es muy interesante la arquitectura de sus centros comerciales, de lo que ya he hablado en algunos artículos.

Un país singular, de consumidores muy singulares. Y que tiene un record mítico: es el único país donde Lidl fracasó.

El fracaso noruego es la excepción en la biografia de Lidl. En 2008, después de 4 años en Noruega, Lidl renunció a Noruega, vendiendo todos sus activos a Rema 1000, otra cadena de descuento.

Lidl por primera vez se topó con un muro de cultura, legislación, demografía, infraestructura y patrones de comportamiento ultralocales.

Espero volver pronto a Noruega. A un proyecto que tiene que ver con nuestra pasión: el retail.

Como todos sabemos, un restaurante es Retail. Tan Retail como una tienda de ropa, o una farmacia, o un concesionario de coches, o un supermercado… Si alguien tiene alguna duda al respecto, es la evidencia de que no entiende qué es el Retail.

Uno de los restaurantes más fascinantes al que debo ir será Under.

Creado por los increíbles Snøhetta, Under es una obra maestra donde implosiona la belleza de la naturaleza, y el talento humano. Snøhetta ya ha hecho proyectos conceptualmente muy interesantes con grandes retailers, como Ikea. Hace años que los admiramos y nos declaramos militantes confesos de este estudio de arquitectura. Bastante desconocidos y obviados por los foros especializados en Retail, son descomunalmente brillantes.

Under es una barbaridad, que nos deja temblando e imaginando cómo debe ser estar ahí. Under es una barbaridad azul y semisumergida.

Entrar, descender, ser engullido acuáticamente, verte de pronto en las tripas del mar, salvado por las gruesas vidrieras, sentarte, y sentir que el viaje valió la pena.

Supongo que esto debe sera un ejemplo de eso que llaman «retail experiencial» y que nunca supe a qué se referían.

Comments are closed