RetailN1

BLACK NOVEMBER

Hoy comienza el BLACK NOVEMBER.

Hace 5 años escribí en los medios un artículo titulado así, donde explicaba que hacía mucho que el Black Friday no existía. Ahora estabamos en el Black November, y ya hemos visto casos de Black Octovember.

En 2003, en EEUU, entre el 15 y el 20% del inventario de los retailers, se vendían con alguna forma de promoción. En 2013, ya era entre el 40 y 45% . Hoy, supera el 60%.

En la mayoría de los países ha sucedido lo mismo. Hace 2 décadas los calendarios de rebajas eran mucho más concentrados, hoy es una mancha de aceite que se desplaza grasientamente por los días del calendario: rebajas de navidad, San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre. Semana Santa. Rebajas de verano, Black November, Cyber Monday, el día de los solteros….. Y en medio, hay días sin iva, cupones descuentos, productos gratuitos, descuentos por fidelidad..etc

Hoy la mayoría de las grandes consultoras nos hablan que estamos en la era del “Retail de experiencias”, y la realidad es que estamos en la era del “Retail del descuento”. No es tan glamuroso como “la experiencia”, pero es la realidad: jamás se han hecho tantos descuentos como ahora. Es un Retail de gangas. Y también es un Retail insostenible a largo plazo. Hoy en la inmensa mayoría de los sectores, los márgenes son mucho menores que hace dos décadas.

Los retailers hemos entrado en la guerra de la dopamina del descuento: los compradores hace tiempo solían estar contentos con descuentos del 20%. Hoy un descuento de un -20% es percibido como un nanodescuento. Hoy vemos botellas de vinos 3X1 o descuentos de pantalones de un -80%.

Y el gran acelerador de descuentos ha sido el comercio electrónico. Ayer por ejemplo, el índice de precios digitales Adobe que rastrea miles de millones de transacciones, nos revela que estas navidades, los descuentos en juguetes alcanzaron un máximo del 34% del precio de venta, frente al 19% en el mismo período del año anterior. Los descuentos en productos electrónicos alcanzaron un máximo del 25%, frente al 8% en el mismo período del año anterior. Y la ropa alcanzó un máximo del 19%, frente al 13% de hace un año. Según Adobe, que rastrea los precios del comercio electrónico en 18 categorías, los precios en línea han estado cayendo año tras año, y éste más por el tema de acumulación de stocks. La pregunta es cuando educadas a los consumidores a comprar juguetes con un descuento medio del -34%, ¿el siguiente año comprarán a un precio normal?

Estamos adentrándonos en caminos de los que será muy difícil regresar.

«¿Cuándo fue la última vez que pagó el precio completo por algo?»

«¡No lo sé!», Se rió. «Honestamente, estoy tratando de pensar …»

Comments are closed