Fiona tiene 3 años. Unos ojos enormes donde cabe un mundo maravilloso.
A Fiona le encanta ir a un supermercado con su mamá, porque ahí tiene un amigo, un empleado de un supermercado Publix en Florida, que se llama Gilner, y que le enseñó a chocar los cinco cuando era muy pequeña.
Fiona siempre quiere ir al supermercado, y siempre busca a su amigo. Su mamá cuenta que pronto empezó a llamar a Gilner, ‘High Five’. «Nos presentábamos en la tienda, y ella balbuceaba un emocionado ‘hi fi’ y se iba a buscarlo».
Llegó el 8 de marzo de 2019, y Fiona cumple ni más ni menos que 3 enormes años. Ese día Gilnet compró un regalo para su amiga y se lo entregó. “Estaba envuelto en una caja, así que no teníamos ni idea de lo que era hasta que lo trajeron a mi casa en su cumpleaños», dice la madre. Fiona la abrió con entusiasmo y se dio cuenta de que era su primera bicicleta. El empleado del supermercado había estado ahorrando para comprarle una bici a su pequeña amiga. Y se la envío a su casa.
A su mamá y a Fiona les hubiera encantado ir al supermercado a agradecerselo, pero, por lo visto, justo en esos días, sucedió algo en el mundo, algo que hizo que la gente no pudiera salir de sus casas. Lo llamaron COVID. Así que Fiona no pudo salir, y dejaron de ir a ese supermercado, porque estaba algo lejos. Tenían que ir a otros más cercanos a su casa, pero en esos supermercados no estaba Gilner, y ya nadie le chocaba los cinco. Fiona se puso muy triste.
El tiempo pasó, y Covid (que era muy malo) se fue. Así pudieron salir de nuevo a las calles. Había pasado mucho tiempo, pero ellas no se olvidaron de su amigo. Fiona y su mamá, decidieron ir a ver a Gilnet. Pero Gilnet ya no estaba en aquel supermercado, sino que le habían enviado a otro. La madre logró saber dónde estaba Gilnet y Fiona se puso muy feliz. La madre dice que Fiona no dejaba de hablar de que iba a ver a su amigo, lo contaba en el colegio, en el parque, en todos sitios.
La madre contó su historia por redes y abrió un campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe en junio de 2022. En el texto ponía:
«Nuestro trabajador favorito de Publix, Gilnet, siempre ha proporcionado una sonrisa, un abrazo y chocar los cinco para Fiona desde que era un bebé. Ella ha llegado a conocerlo como High Five, ¡y espera verlo en Publix todas las semanas! Incluso le consiguió una bicicleta para su cumpleaños. Me encantaría devolverle algo tangible por la alegría incuantificable que le ha dado a mi hija toda su vida.
Al final de la recaudación de fondos, retiraré los fondos a mi cuenta y luego le presentaré un cheque sorpresa. Me aseguraré de capturar esto en video y compartirlo a través de las redes sociales».
Recaudaron 10 mil dólares en apenas unas semanas. Metieron el cheque en un sobre.
Unos días después, Fiona corre por los pasillos, ha visto a su amigo. Lo abraza. Le entrega un sobre.
«El retail es un negocio de personas que atienden a personas. Y todo lo demás es secundario». Laureano Turienzo 2023
Comments are closed