16 millones de agricultores vendiendo online a cientos de millones de urbanitas, enseñándoles en directo y digitalmente sus productos, saltándose las cadenas tradicionales de distribución… Esto podría ser el argumento de una película de ficción, pero está sucediendo en China.
Se estima que 8.7 millones de personas trabajan en la agricultura en toda la Unión Europea. Multiplícalo por dos, y es de lo que te estoy hablando.
Pinduoduo, la plataforma china que, entre otras muchas cosas, permite a los agricultores vender sus productos directamente a los consumidores. Pinduoduo tuvo 881,9 millones de compradores activos (hay 447 millones de personas en los 27 países de la Unión Europea….) , en 2022. El 11% de la humanidad fue comprador activo de Pinduoduo.
Los medios occidentales no se enteraron de un dato esencial: Pinduoduo conectó en un año a más de 16 millones de agricultores directamente con sus cientos de millones de compradores. Se colocaron un total de 61 mil millones de pedidos en la plataforma , impulsado por el aumento de los pedidos agrícolas.
La diferencia de todas las demás compañías de Internet, la obsesión de Pinduoduo con la agricultura es única en toda la industria. Y desde luego, es el gigante digital menos estudiado y hablado en occidente. Suelo hablar de ellos en mis conferencias y clases de
Pinduoduo ya es la mayor plataforma de comercio electrónico de productos agrícolas de la historia de la humanidad.
Abismalmente poco estudiado por los foros especializados en retail occidentales.
Para Pinduoduo el comercio electrónico convierte a un «agricultor» en una “empresa de tecnología de comercio electrónico». Y es la hora del big data, computación en la nube y tecnología de IA , la «granja en la nube» , el nacimiento de una cadena de suministro optimizada, que realice el flujo ascendente de productos agrícolas a través de la entrega directa desde el flujo descendente, la demanda mediante compras colectivas, transmisiones en vivo, etc.,
La venta directa, D2C, de los campos a los hogares de las grandes urbes occidentales.
Comments are closed