Me dedico hace años a la investigación en el retail, doy clases y conferencias por todo el mundo, escribo libros sobre esto, pero no tengo ni idea realmente de qué significa eso de «tiendas experienciales». Me lo han explicado miles de veces, pero no termino de entenderlo. Por lo visto el futuro pasa por las «tiendas experienciales». Es más, dicen que solo sobrevirán las «tiendas experienciales»
Nos dicen constamente, en foros, fórum, estudios, en escuelas de negocios, en todos los lugares: EL FUTURO SON LAS TIENDAS “EXPERIENCIALES”.
…..Es posiblemente el eslógan más vacío de la historia del Retail.
Todas las tiendas del mundo, desde el inicio de los tiempos, y en la actualidad, son, han sido, y serán tiendas experienciales. El acto de comprar es una experiencia en sí. Beber, respirar, cortarte el pelo, tener un constipado, sufrir un accidente, comprar una botella de vino, ligar en tinder, nacer… es una experiencia. Las experiencias pueden ser buenas, malas, regulares, y todo lo anterior a la vez. El hecho de pasarte media hora en la cola de la caja en una tienda para pagar, es una experiencia del demonio.
Una misma tienda puede generar experiencias buenas, malas, indiferentes, depende de las expectativas de cada consumidor.
«Tiendas experienciales», es una tautología, si lo piensas bien. Es el arte de no decir nada, pero que suena como si hubieras dicho mucho.
¿Los bazares en Marrakech son experienciales? ¿Los mercadillos navideños en Europa? ¿El rastro de Madrid es algo experiencial? ¿Y una vieja librería de barrio? ¿El olor de las panaderías se podría calificar como “experiencial”? ¿En el Mercado central de Valencia hay «tiendas experienciales»? , «¿Es posible que una pescadería sea una «tienda experiencial»? ¿Por qué para mi padre es más “experiencial” la ferreteria de su barrio, que las flagship de Nike? ¿ Y por qué para mi madre es más experiencial una mercería de toda la vida que cualquier tienda Apple?
¿Es posible tomar algo tan amplio y elástico como es la “experiencia” y encajonarlo en un tipo de tienda?
Mi primo odia los parques de Walt Disney, y a mí me parecen los lugares más “experienciales” del mundo.
Mis sobrinos aman ir a un McDonalds, y mi prima vegana lo odia.
En silencio, suelo decirme a mí mismo que en verdad, hay tiendas buenas, malas, regulares, indiferentes, y todas experienciales. Esto último sin excepción.
¿La «tienda» que sale en el cuadro colgado en el salón de este apartamento donde estoy estos días es una tienda «experiencial»?
Comments are closed