RetailN1

COMPRAD. COMPRAD. COMPRAD

China está a algo menos de dos meses de España, en términos de Covid. Ahora el mundo se rige por el calendario COVID y por la curva del gráfico. Es la ceremónia del temor. Es el temor televisado.

La distancia social es el camino. La vida a uno o dos metros de distancia.

La nueva normalidad.

Todas las tiendas, cines, restaurantes cerrados. La distancia social.

Occidente desoccidentado.

Casi 500 millones de europeos acuden durante semanas a sus supermercados, tiendas de conveniencia, hipermercados. Cumpliendo las medidas de seguridad. Distancia social. En algunos países con más distancia y más medidas, en otros menos. Resultado: la curva cae. Ellos y ellas, cientos de millones han ido ordenadamente, cumpliendo las reglas, la curva cae. Mientras,varios millones de tiendas, restaurantes, cines, están cerrados. Los supermercados sí, el resto no. Son solo los negocios de primera necesidad. ¿Qué es primera necesidad?

Es la nueva normalidad. Nadie sabe en qué consiste eso de «la nueva normalidad». Pero suena bien, y lo usan. Suena como relajante, como «no te preocupes, está todo controlado».

Occidente desoccidentado

La distancia social

Llega la primavera. Llega el  primero de mayo. La navidad obrera y laica china. Mayo es el principio de todo. Las administraciones locales chinas les dicen a sus poblaciones: COMPRA, COMPRA, COMPRA. Emiten varios billones de cupones de consumo. EL consumo os hará libres. Y de paso recuperareis la economía. Reventemos las gráficas.

Varios cientos de millones de chinos acuden estos días a sus tiendas, a sus restaurantes, a sus centros comerciales.

China reportó 351 fallecidos por Covid el 16 de abril. Hace tres semanas. Ayer España reportó 229 víctimas.

Las tiendas dicen: estamos a un 60%, a un 70% , a un 80%. Se quejan. El Gobierno les dice: no está tan mal. Hace 90 días estabais cayendo por el precipicio. Occidente está mucho peor.

La Nueva normalidad fue un término creado en los despachos del politburó chino: refleja bien hacia dónde vamos.

Occidente acoge con fraternal normalidad ese término.

La nueva normalidad significa que nada será igual, que tú serás ya totalmente distinto a quien eras.

Llega mayo, la fiesta laica china.

Estamos en Shanghai Shimao Plaza, 1 de mayo y 2 de mayo, dos días, el centro comercial tiene más de 120,000 visItantes. Están al 60% de lo que deberían tener. Un 60% es una champion leage cuando te han dicho que vas a caer por un precipicio y fin de la historia. Hace un par de semanas que ha abierto. 60% es mucho más de lo que esperaban.

En Occidente están a dos meses de nosotros. Distancia social.  Tiendas con aforos castrados.

Occidente está lejos. Como nosotros estuvimos de ellos hace dos meses.

En la China que regresa a las tiendas, a los restaurantes, a los centros comerciales, no guarda mucho la distancia social. Los medios de comunicación occidentales parecen no enterarse.

 

China is different

Aquí estamos en fase ceremonia del fin de lo que fuimos y por supuesto del fin de una era.

Los gobiernos chinos han sacado cientos de millones de vales  para consumo canjeable en millones de comercios chinos.

En Europa, en US, en Canadá, en Colombia, en Israel, hay dos metros de distancia entre tú y el otro. En china en muchos sitios no. Covid apenas mata en China. Covid ahora es más de occidente.

En China la gente lleva mascarillas, pero están juntos, caminan juntos, entran a las tiendas, tocan las cosas, compran. Los Gobiernos chinos emiten cientos de millones, más de un billón, de cupones de consumo. Regresad al consumo. Es vuestro deber como ciudadanos. Es el paso posterior a la nueva normalidad: regresar lo más posible al mundo anterior a Covid.

En occidente los medios no sacan sus cámaras a pasear por los centros comerciales chinos, nutridos de gente por los pasillos. Estamos al 70%. No te quejes, es breve estarás al 90%. Y luego vendrá el 100%. En occidente entra un cliente por dependiente en las tiendas. Tardarán años en ser lo que tú eres ahora.

 

 

En mayo superaremos la nueva normalidad.

Suning,  el gigante minorista electrónico, más de 15 mil tiendas, entrega cupones de consumo por valor de unos 90 millones de dólares a finales de marzo, cuando las cosas estaban como en España hoy, a cerca de un millón de personas. Comprad, comprad, comprad .

 

Nike (NKE) y L’oreal de Francia  les dicen a sus accionistas: la situación de la demanda de China es alentadora.

Nike publica un informe financiero que dice que a pesar de la crisis epidémica, los ingresos del trimestre fiscal de China aumentan un 5% interanual; los ingresos de L’Oréal aumentan un 6%, gracias a las fuertes ventas en línea y la participación de los clientes. China aislada también consume.

A principios de  abril, la mayoría de las tiendas chinas han reanudado sus operaciones. LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton y la empresa matriz de Gucci, Kering SA, se muestran  optimistas. Actitud Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH, dijo que los consumidores chinos parecen ansiosos por restaurar sus patrones de consumo anteriores.

Otras compañías son más pesimistas: el CEO de Coca-Cola Co. (KO), James Kuncey (James Quincey). Starbucks dice a fines de marzo que los ingresos caen en más del 40% interanual.

La Economist Intelligence Unit (EIU) predice que el consumo en el mercado chino no reanudará el crecimiento hasta el próximo año. El próximo año es un término tan amplio. El próximo año está a unos 180 días.  En occidente ya hablan de 2023

Los datos oficiales muestran que la tasa de desempleo urbano de China en marzo es del 5,9%, equivalente a 27 millones de personas. Estimaciones independientes de UBS y otras instituciones muestran que el número real es cercano a 80 millones. No importa, comprad, comprad, comprad. Eso hará que volvamos a ser los que fuimos.

En un centro comercial en Shanghai, el personal dice que el tráfico de personas aumentó en marzo, pero todavía era solo alrededor del 75% del nivel anterior. 75% es la champion leage cuando has estado a punto de morir. Pronto estarás en el 90%. Luego, llegará el 100%. Luego, el viaje infinito.

Shanghai anuncia un nuevo festival para consumidores el 5 de mayo, el «Festival de compras del 5 de mayo», donde los comerciantes prometen descontar y extender el horario comercial de las tiendas

El Ministerio de Comercio de China lanza el «Festival de compras en línea de doble producto». Comienza  el 28 de abril. La mayoría de las plataformas de comercio electrónico en China tienen descuentos. COMPRAD, COMPRAD, COMPRAD.

 

Las provincias de Jiangxi y Zhejiang en el este de China han exigido a las empresas que organicen un feriado adicional de medio día para los empleados cada semana para darles tiempo para ir de compras o cenar y visitar atracciones turísticas. COMPRAD, COMPRAD, COMPRAD.

 

Los gobiernos locales continúan emitiendo vales de consumo, o bonos, o llámalo como quieras,  por un total de cientos  y cientos y cientos de millones de dólares. Los consumidores están contentos. Hay que salir a las calles, ir a las tiendas, a los restaurantes. Hay que gastar los vales. COMPRAD, COMPRAD, COMPRAD.

Trip.com Group Ltd. (TCOM), la compañía de servicios de viajes más grande de China, dice.:  aunque las actividades de turismo internacional todavía están estancadas, en comparación con otras pequeñas vacaciones de hace un mes, esperamos que las reservas de viajes nacionales se dupliquen, llegando a 43 millones. COMPRAD, COMPRAD, COMPRAD.

 

BMW AG comienza la construcción de una planta de US $ 3.200 millones en Shenyang, noreste de China. Walmart dice que invertirá US $ 425 millones en Wuhan como parte de un plan nacional de expansión a gran escala para los próximos cinco a siete años.  Lego dice en marzo que abrirá 150 nuevas tiendas este año, la mayoría de las cuales están ubicadas en China

China versus occidente

Alibaba regala 10 millones de cupones de descuento dirigidos a 10.000 minoristas.

El centro comercial Chaoyang Joy City (Beijing) dice que 103,000 personas habían comprado cupones de consumo en el mini programa del centro comercial. Otro centro comercial saca pecho: Los datos de ventas de Xiangyun Township mostraron que el 1 de mayo, las ventas en el centro comercial alcanzaron los 6.373 millones de yuanes, un aumento del 432% desde el 24 de abril. Esta cifra ha alcanzado el 87% de la cuota para el mismo período del año pasado.

El4 de mayo en el  Hua Guoyuan Shopping Center están contentos, son las  21:00, y hay colas para entrar: los consumidores alineados esperando para enseñar el código de salud, y que les midan la temperatura corporal. Están juntos. En occidente tienes que estar a dos metros de distancia. En Hua Gouyan están contentos.

En el centro comercial Silk Love Silk Doll Restaurant, todas las mesas del restaurante están llenas de comensales. Afuera ,hay más de una docena de clientes sentados en sillas deslizando los teléfonos móviles esperando la llamada. En occidente los restaurantes están cerrados, y al abrir tendrán aforos castrados.

Un centro comercial de Huaguoyuan está lleno de gente, y la gente habla y se ríe mientras disfruta de la próspera vista nocturna.

¿Les he contado que en la provincia de Zhejiang, se ha alentado a las empresas a dar a los empleados medio día adicional de licencia pagada una vez por semana para alentarlos a usar su tiempo libre para comprar y gastar? COMPRAD, COMPRAD , COMPRAD.

Un periódico local de Taiwan titula: “La epidemia se está desacelerando, la multitud de grandes almacenes está de regreso, las reservas en restaurantes para el Día de la Madre se acercan al 90%”. Taiwan es ese país chino no chino que a pocas millas de la madre patria apenas ha tenido muertos.

En occidente hablan que hasta finales de 2021 no iremos a restaurantes con aforos completos. Occidente es tan protectora.

¿Les ha contado que algo similar se ha realizado en las provincias de Jiangxi y Gansu para promover el consumo?

En la prensa de occidente hablan de la muerte de las tiendas, del fin de las tiendas, de la muerte de las tiendas, del fin de las tiendas. Ah, y del fin de los restaurantes, y de los bares, y de los cines, y de los centros comerciales. Quedaos en casa. Solo podéis salir en cientos de millones para ir a un tipo de tienda: los supermercados. El resto es superfluo.

¿Les he contado, ya que no se lo cuentan los medios, que en Wuhan, la ciudad en el epicentro del brote de coronavirus, comenzó a distribuir su primera ronda de cupones semanales del 19 de abril al 31 de mayo? La cuna de Covid, grita: COMPRAD, COMPRAD, COMPRAD.

Wuhan invertirá varios cientos millones de dólares en cupones de consumo que repartirá en su población. Salid y comprad. Covid no nos derrotará.

En Wuhan, la ciudad maldita, y a la que nunca iríais, tanto los locales como los no locales pueden solicitar los cupones, y los consumidores podrán usarlos en restaurantes, centros comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia y sitios culturales, deportivos y turísticos.

En Wuhan, donde nació Covid, la gente va a los restaurantes, a las tiendas, a los centros comerciales, poco a poco, pero sin pausa. COMPRAD, COMPRAD, COMPRAD.

El camino hacia la normalización será largo en China… Pero será mucho más largo en occidente.

¿Les he contado que en Hangzhou, la autoridad está contenta con el efecto de los cupones de consumo: han impulsado el consumo en casi  500 milones de dólares en apenas unos días?

Zhongtai Securities, una firma de banca de inversión con sede en Jinan, sugiere que dichos cupones podrían provocar un aumento del consumo de más del 8 por ciento. Además, añade, los consumidores no son los únicos que se han beneficiado del esquema, las empresas también se están beneficiando de una nueva ola de tráfico peatonal y ventas.

Una encuesta realizada por Alipay muestra que más de 10 millones de empresas se han beneficiado de las campañas de cupones en todo el país, y el 90 por ciento de ellas son empresas PYME.

Los cupones, que oscilan entre 20 RMB (US $ 3) y RMB 100 (US $ 14) tienden a gastarse en artículos necesarios como alimentos, belleza y artículos para el hogar, en lugar de salir a cenar, viajar o actividades recreativas. Hay que subir el importe de esos cupones, dicen muchos. Los gobiernos lo estudia. Algunos lo harán. COMPRAD, COMPRAD, COMPRAD.

El objetivo debe ser ahora levantar la venta de automóviles, y que la gente vaya más a los restaurantes.

los cupones ofrecen un primer paso importante para infundir confianza entre los consumidores chinos, no solo para gastar, sino también para sentirse seguros de salir de casa.

Algunos economistas chinos dicen que hay que ir más lejos: los cupones deben complementarse con otras medidas de estímulo para ver cualquier efecto sostenido.

Wang Jun, miembro del comité académico del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China y economista jefe del Banco Zhongyuan, dice a Global Times : «El impacto en todo el país y su PIB aún está por llegar. Es una combinación de política fiscal y monetaria y otras medidas de estímulo que podrían hacer retroceder a la segunda economía más grande del mundo.

Llega mayo, la fiesta laica china. Occidente confinado.  EnGuangzhou, Shenzhen, Foshan, Dongguan, los  centros comerciales, restaurantes, parques al aire libre y otros lugares fuera de línea han aumentado significativamente su popularidad, y algunos restaurantes conocidos, grandes almacenes y supermercados se ve un repunte considerable del consumo.  Se ven colas para entrar a los locales.

Durante el «Primero de mayo», en Los 20 centros comerciales monitoreados por Pudong lograron un total de ventas de 549 millones de yuanes, un aumento interanual del 3%. Dicen contentos.

Del 30 de abril al 5 de mayo, las ventas de Yaohan aumentaron un 16% interanual, alcanzando casi 200,000 visitantes. COMPRAD, COMPRAD, COMPRAD.

El 4 de mayo, una transmisión en vivo de 12 horas de Pinduoduo, que incluyó 174 productos de 40 marcas, con 1.1002 millones de visitas. En occidente no lo saben. Las revistas especializadas en Retail no lo saben.

Se acerca el verano y la venta de ropa se está acelerando rápidamente.  En el  Mercado Mayorista de Ropa Guangzhou Baima que durante el período del 1 de mayo, el mercado subsidió a casi 10,000 consumidores, lo que implica compras de casi un millón de yuanes, y el flujo de personas aumentó en un 20% en comparación con lo habitual. COMPRAD, COMPRAD, COMPRAD

Según el último informe de Big Data publicado por Alipay, bajo el doble estímulo de la emisión de cupones de consumo y el pequeño feriado «May Day», más de 8 millones de pequeñas tiendas en China han revertido sus vientos en contra, y sus ingresos de un solo día superaron el nivel del mismo período del año pasado, de los cuales en más de 5 millones de pequeños locales los ingresos diarios de una tienda son más del doble que en el mismo período del año pasado. En occidente nadie habla de esto: están en el largo camino, con las tiendas cerradas.

En los centros comerciales se hacen carreras de niños en bicis. Juntos. Los padres sonríen desde sus máscaras. En occidente están a dos metros. China está unas semanas delante.

 

Según los datos de Baidu, que estudia el  flujo de peatones en tiempo real de los centros comerciales populares en el país alrededor del 30 de abril al 3 de mayo, el índice de flujo de peatones en los  centros comerciales de las ciudades de primer nivel como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen está subiendo, y el pico aparece alrededor de las 4 pm.

Las  pequeñas vacaciones del «Primero de mayo» alimentan  la «economía nocturna»: Según datos del Instituto Meituan, las principales ciudades introdujeron el consumo de «cena afuera» durante el «Primero de mayo».  Al 4 de mayo, la tasa de recuperación del consumo de la industria nacional de servicios al consumidor alcanzó el 91.5%, un aumento significativo desde el 75.9% del 30 de abril. En occidente están mucho peor.

Forzar el «consumo personalizado» para estimular la nueva demanda

«¡Todos están dispuestos a salir de compras, y su disposición a consumir ha sido restaurada!»,aúlla un alcalde a un periodista.

«Los vales de consumo juegan un papel en guiar y promover el consumo, no solo inspiran la demanda potencial de los consumidores, sino que también ejercen el efecto multiplicador y el efecto mariposa, que se transmiten de varias industrias a más industrias, impulsando más inversión, lo que conduce a la estabilidad. Empleo «, dice Wang Xianqing, decano de la Universidad de Finanzas y Economía de Guangdong.

La liberación de la energía del consumidor ha devuelto a la economía a la vía rápida.

En Occidente hablan de algo llamado Nueva normalidad. Un término inventado en China, y que nadie sabe qué significa y a dónde nos conduce, pero que todos usan. La-nueva-normalidad. En occidente no saben lo que significa eso, pero suena bien, y lo usan.

En occidente la nueva normalidad les llevará a un viaje de tiendas, restaurantes, cines semicerrado, distancias de un metro, temor y respeto, hasta finales de 2021.

En China dicen: COMPRAD. COMPRAD. COMPRAD.

 

Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y «one to one» con empresas líderes en 32 países.  He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamérica y más de 80 empresas e instituciones en estos 3 años.

 

 

Comments are closed